Los vecinos de la Sagrada Familia de A Coruña, «desbordados» por los residuos voluminosos

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El martes comunicaron 16 incidencias al 010. «Son barbaridades», dicen

14 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la Sagrada Familia aseguran estar «desbordados» por la presencia de residuos voluminosos en numerosas calles del barrio. Colchones, muebles, tablas y electrodomésticos están presentes en Maravillas, Nuestra Señora de la Luz, Sagrada Familia, Fátima, San Jaime o San Isidoro, que son algunas de las más afectadas.

El problema no es nuevo, pero la situación parecía haber mejorado y ahora acumulan dos semanas en las que el empeoramiento es notorio.

«Es terrible. Llevamos un tiempo con este tema, pero ahora son ya dos semanas que llevamos desbordados», asegura Juan Rodríguez. El presidente de la asociación vecinal muestra su desesperación: «No sé si nos toman el pelo o qué, pero esto es una locura. El martes presenté 16 incidencias al 010. Son barbaridades, no solo un colchón».

Los vecinos del barrio llevaron a cabo hace algunas semanas una campaña para reclamar que se llamase al 010 para avisar cuando se dejasen voluminosos en la calle y, advertir de que denunciarían a quienes los dejasen sin alertar de ello. «Lo hicimos a través de unos carteles advirtiendo de que se denunciaría a los infractores y la primera vez funcionó bien, pero la segunda ya no tanto. Hablamos con Seguridad Ciudadana y con el Ayuntamiento, que tienen buena predisposición. Nos dicen que pasa también en otros puntos de la ciudad, que están actuando contra ello, pero no sabemos cómo atajarlo», asegura Juan Rodríguez, que apunta que «parece que juegan con nosotros». 

Actuación externa

El presidente de la asociación vecinal está convencido de que esta presencia de residuos voluminosos tiene una responsabilidad externa al barrio. «Dimos partes a la Policía Local por furgonetas que tiraban cosas en lugar de llevarlas al punto limpio, ahora ya no sabemos si es así», explica. Juan Rodríguez asegura que han «cazado» algunos conductores «haciendo esas manipulaciones y lo hemos denunciado, pero sigue igual».

Estos sucesos, de los que aseguran tener pruebas, se unen a una reflexión que hace sobre las características de la Sagrada Familia. «La gente que hace esto no es del barrio, esta es una zona humilde y no se hacen tantas reformas como para generar esa cantidad de colchones, muebles y tablas», destaca.

El problema de la acumulación de residuos voluminosos en las calles de la ciudad no es exclusiva de la Sagrada Familia, aunque aquí la situación es una de las más conflictivas. Otros barrios que actualmente también acusan esta problemática son el Agra do Orzán o A Gaiteira, en los que es habitual encontrar elementos procedentes de hogares depositados en la vía pública, en muchos casos durante varios días sin que sean retirados.

El servicio de transporte de los residuos voluminosos es una de las tareas que se realiza dentro del contrato de la recogida de basura, que desde hace años es habitual que se vea envuelto en polémicas.

Hace apenas un mes, la alcaldesa, Inés Rey, señaló que la acumulación de basura en las calles se debió a «una huelga encubierta y un conflicto entre los trabajadores y la empresa». La situación, en palabras de la regidora, llegó a ser «preocupante» en algunos puntos de la ciudad.