Abre la reserva de matrícula para los bebés del 2021, la promoción escolar con menos nacimientos
A CORUÑA
La tasa de natalidad no ha dejado de caer desde el año 2015, en el que vinieron al mundo 474 criaturas más que siete años después
02 mar 2024 . Actualizado a las 10:52 h.Marzo es un mes importante para los colegios. Aunque el curso vigente todavía está en su ecuador, ya toca planificar el próximo año. Esto lo saben en los centros públicos de la ciudad que desde ayer comenzaron a recibir a los primeros padres interesados en matricular en ellos a sus hijos. La Consellería de Educación ha abierto el plazo para solicitar una plaza para los niños que en el 2024-2025 inicien su escolarización. Es decir, los de cuarto de infantil. Tienen de margen hasta el 20 de este mes, así como los estudiantes del resto de los niveles de infantil, primaria, ESO y bachillerato que deseen cambiar de centro.
«Viñeron xa algúns pais esta mañá», comentan desde la conserjería del CEIP Juan Fernández Latorre. Una situación que se vivió también en el CEIP Manuel Murguía. «Pedíronnos xa os impresos de solicitude de matrícula para cinco nenos», cuenta Rubén Ramos, el director del colegio.
Menos bebés que en el 2020
Con todo, a pesar de este interés por parte de los progenitores, las cifran auguran que las plazas no serán un problema en la ciudad. En el curso actual, el del 2023-2024, el 89 % de los centros comenzaron en septiembre con plazas libres en cuarto de infantil. Solo hubo lista de espera en cinco de las 45 escuelas, cuatro públicas y una concertada. Entonces, iniciaron su etapa escolar los nacidos en el 2020, el año de la pandemia. En el nuevo curso que comenzará en seis meses es el turno de los bebés alumbrados en el 2021. Si a las cifras de natalidad nos remitidos, hace tres años nacieron 1.478 pequeños. Son 23 bebés menos que los nacidos en el 2020, 1.501 según el IGE (Instituto Galego de Estatística).
«La natalidad todavía bajó un poco más, y lo cierto es que la progresión que vemos no parece indicar que la situación vaya a cambiar», apunta Rubén Ramos, del Manuel Murguía.
En marzo del 2023, los 27 colegios públicos de A Coruña recibieron un total de 781 solicitudes (solo el CEIP María Pita no dio datos) para sus 1.135 pupitres disponibles. Es decir, quedaron 354 vacantes. De los 27 centros, en solo cuatro hubo más reservas que plazas, fueron los colegios Labaca, San Francisco Javier, Rosalía de Castro y Zalaeta.
En los 18 centros concertados y privados que aportan 975 plazas para educación infantil (sin contar las de los centros privados Obradoiro y Eirís) el desajuste fue todavía más notable. Solo en uno hubo una mayor demanda que oferta, el Santa María del Mar.
Cambio en la ratio
El próximo curso comenzará con una novedad que celebran los docentes. En cuarto de infantil, donde van los niños de tres años, la ratio por aula baja de 25 a 20 pupitres. En el resto de los niveles de infantil, así como en primaria, se queda en 25. «Las aulas no tan saturadas siempre son positivas para la enseñanza», valora Ramos, cuyo colegio es de línea uno, es decir, de un aula por curso.
«Esta redución vaise implantar de xeito progresivo comezando por este nivel e a así, sucesivamente, nos cursos posteriores», apuntan desde la Consellería. Ante la posibilidad de que se reduzca todavía más el alumnado, el dato de los nacimientos registrados en el padrón es solo uno a tener en cuenta, otro es el de los niños cuyos padres se trasladan a vivir a la ciudad. Desde Educación destacan que la nueva ratio ya se va aplicar a su criterio de reducción de unidades.
«Ofértanse o 100 % das prazas, a totalidade do alumnado ten garantido un asento. Sobre a organización das aulas, os equipos técnicos toman as decisións unha vez que conclúa o proceso e cos datos de matrícula», explican desde Educación. El criterio es que, si hay dos aulas y entre las dos no suman al menos 20 alumnos, una se cerraría.
Próximas fechas
Una vez cerrado el plazo de solicitudes el día 20 de marzo, las listas provisionales de admitidos y excluidos se publican el 25 de abril, las definitivas el 15 de mayo y los plazos de formalización de matrícula serán del 20 de junio al 1 de julio para los alumnos de infantil y primaria, y del 23 de junio al 8 de julio para los de ESO y bachillerato.
Antonio Leonardo, presidente da Asociación de Directores de Colexios Públicos da Coruña: «Seguimos camiñando na senda da baixa natalidade»
As cifras son claras e a tendencia non parece que vaia mudalas. A elas se remite Antonio Leonardo Pastor. Este mestre é o director do CEIP Curros Enríquez, en pleno corazón de Monte Alto, ademais de ser o presidente da Asociación de Directores de Colexios Públicos da Coruña.
—Volverán sobrar prazas este curso?
—Os nacementos no 2021 foron aínda menos cos rexistrados no 2020. Unha cousa vai implícita coa outra. Estamos paliando un pouco a falta de nenos coa chegada de alumnos que non naceron na Coruña, pero aínda así, non chega para equilibrar a balanza, e menos para reverter a situación. Seguimos camiñando nesta senda de baixa natalidade. Dá igual que falemos da segunda cidade máis poboada de Galicia. Polo tanto, supoño que a situación será moi similar á do curso pasado. É algo que acontece en practicamente todos os centros por igual.
—Hai unha boa nova, que baixan os rateos en cuarto de infantil.
—Ter un máximo de 20 nenos, no lugar de 25, vaise notar na calidade do ensino.
—Sobrando prazas, houbo pais que o pasado ano non conseguiron un asento no colexio que querían.
—Os proxenitores, desde hai un dez anos, amosan máis interese por coñecer os centros, as súas instalacións ou as zonas comúns onde estarán os rapaces, desde as bibliotecas ao ximnasio. Que moitos pais queiran un mesmo centro responde a diferentes motivos ou preferencias.