Llega a A Coruña la segunda edición del Norte Cinema Diverso: esta es su programación

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Andy Perez

El Teatro Colón acoge entre este jueves y el sábado las proyecciones de 14 cortometrajes y cuatro largometrajes

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Colón acoge este jueves la inauguración de la segunda edición del ciclo Norte Cinema Diverso. El cortometraje gallego Habitar, de la pontevedresa Anxos Fazáns, y el largometraje portugués Lobo e Cão, de la directora Cláudia Varejão, abrirán a las 21.00 horas el festival de cine LGTBI+. El certamen se celebrará íntegramente en el Teatro Colón entre este jueves y el sábado. «O ano pasado», recordó Fernando Cayazzo, director del festival, «pechamos a primeira edición cunha película portuguesa. Este ano abrimos con Lobo e Cão, unha longametraxe do país irmán. Queremos que Norte Cinema Diverso sexa un festival que coide da lingua galega e que tamén se irmande coa lusofonía. Tamén haberá unha película brasileira».

El viernes habrá doble sesión. La primera empezará a las 19.00 horas con el cortometraje Espejismos y seguirá con el documental Homofobia de estado. «Surgió a través de mi relación con la Fundación Pedro Zerolo y me comentaron la historia de Ángel y Gonzalo. Es tremenda. Hablamos de sacar el lado positivo... pero es que estamos en pleno siglo XXI y en Guinea Ecuatorial están con la ley de vagos y maleantes que teníamos aquí. Se les hizo hace año y medio una entrevista en profundidad a los dos afectados y con unos testimonios impactantes. Se intentó ir a Guinea, pero el país es una dictadura ahora mismo y no nos aseguraban la seguridad y era muy costoso. Entonces lo que hicimos fue la comparativa de Guinea Ecuatorial con España en temática LGTBI+. Se hizo algún testimonio más y también con testimonios de activistas españoles como Santi Rivero. Se ve el lado positivo de cómo España ha conseguido evolucionar, con sus reticencias y la bajada de guardia, pero se les da un atisbo de esperanza a todos estos activistas guineanos que tan mal lo están pasando», resumió Richard Zubelzu, director de Homofobia de Estado

Visibilizar realidades

En la sesión nocturna, a partir de las 21.00 horas, se incluirán los pases de 17 minutos con Nora y la película brasileña Pedágio. «Todas as orientacións ou identidades de xénero do colectivo LGTBI+ están representadas na programación. Este é o eixo principal do Norte Cinema Diverso», aseguró Fernando Cayazzo. «Yo veo fenomenal este ciclo. Hay ciudades que no están tan avanzadas en este tema y les hace falta a veces que les acerquen una realidad que tienen también ahí, como en otras provincias. Este festival es buenísimo porque así acerca al público realidades tanto nuestras como de otros países», resaltó Magda Calabrese, directora de Homofobia de Estado. Calabrese sostiene que «hay veces que las personas no tienen oportunidad de ver estas películas y estos festivales lo que hacen es acercar a la población obras que no se pueden ver. Igual que los cortometrajes. Yo he visto muchos del colectivo que luego no hay forma de verlos en plataformas ni en nada. Si no los ves en un festival es muy complicado».

Cine coruñés

Durante los tres días se proyectarán cuatro largometrajes y catorce cortometrajes. Diez de estos últimos protagonizarán la jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado por la mañana con entrada gratuita. Entre los títulos, figuran dos dirigidos por cineastas coruñeses: O Coidado, de Miguel Canalejo, y Lique, de Anita Pico. «Faime moitísima ilusión estar neste certame. Cando estábamos no proceso de facer a curta foi cando comezou a primeira edición de Norte Cinema Diverso. Eu sentín unha cousa de “que sorte ter este festival na miña cidade”. Tiña moitas ganas de poder participar nel porque eu valoro moito os espazos que se abren na Coruña», resaltó Canalejo. Su pieza, reflexiona sobre «a relación que teño eu cos meus maiores. E os problemas que tiven para relacionarme ou para mostrarme coma son, ca miña identidade diversa, con eles. Pero tamén quería poñerme desde o punto de vista da outra persoa e tamén non reducindo as personaxes a súa identidade afectivo e sexual. Senón a idea tamén dun fillo e un pai. Como a veces os pais agardan que os fillos sexan dun xeito, e os fillos queremos que eles sexan doutro xeito», precisó el director

Encuentro en el Colón

También será gratuito el encuentro con directores, actores y actrices del festival, que se celebrará el sábado a las 18.00 horas. Para el resto de las sesiones, la entrada cuesta tres euros y se puede retirar en la web del Colón y en la taquilla a las puertas del teatro. La película Te estoy amando locamente pondrá el broche al festival tras su paso por los Premios Goya 2024. Será el sábado a las 21.30 horas, justo después de la exhibición del cortometraje que están realizando las personas asistentes al taller Creando diversidade: introdución ao cine con móbil, impartido por Domingo D. Docampo en los días previos al festival. «Al final es muy importante que la lucha la construyamos como teniendo muy en cuenta la memoria. Me parece que es muy bonito que el año pasado ganase un corto (Una dedicatoria a lo bestia) que hablara del colectivo, entendiéndolo como algo que lleva mucho tiempo ya luchando y que nosotros, con estas propuestas de festivales de temática LGTBI+, pues saquemos a la luz estos testimonios. Yo encantado de que la película se proyecte en estos ambientes porque al final es una manera de organizarse y, a raíz de la cultura, pues que estemos visibilizando y que viene a ser una forma de activismo», destacó Alejandro Marín, director de Te estoy amando locamente. Antes de esta proyección, justamente, se revelará el ganador del premio Marieta á mellor curtametraxe, patrocinado por las bodegas Martín Codax y elaborado por la artesana, Elena Ferro.

Un ciclo que gana peso en la urbe

El festival Norte Cinema Diverso está organizado por la asociación Palestra, la cinemateca Pedro Zerolo y el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración de la Universidade da Coruña, la Academia Galega do Audiovisual y las bodegas Martín Codax. Los directores resaltan la importancia de poder sacar adelante iniciativas como esta. «Nosotros también intentamos poner en marcha un ciclo, más de cine social, en Cantabria y nos ha sido imposible. Es un esfuerzo grandísimo y hay que poner en valor todas estas iniciativas y todo el equipo del NCD por hacer este festival para que crezca cada vez más y se convierta en un referente, que yo creo que dentro de poco se va a convertir», afirmó Zubelzu.