El STL acusa al Ayuntamiento de A Coruña de desviar recursos de la limpieza viaria para el plan «Barrio a barrio»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

El comité de empresa de FCC afirma que el servicio anunciado por la alcaldesa debería haber empezado en el 2020, según el pliego

21 feb 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

«Este servicio barrio a barrio se está realizando con medios humanos y materiales que deberían estar prestando los servicios por los que los ciudadanos de A Coruña pagan (...). Se deja de realizar baldeo, decapación, barrido manual y mecánico, que se tienen que realizar 365 jornadas al año (...), trasladando a esos trabajadores y la maquinaria para el nuevo barrio a barrio». En un comunicado difundido este miércoles, el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) ha acusado al Ayuntamiento de desviar recursos de la concesionaria de limpieza viaria al nuevo programa intensivo anunciado por la alcaldesa, Inés Rey, e inaugurado este lunes en el barrio de Los Rosales.

Luis Cedeira, presidente del comité de empresa de la UTE A Coruña Limpieza (integrada por FCC e Ingeser Atlántica), afirma que el pliego técnico municipal recoge el servicio A pé de barrio, que «debería realizarse desde el 2020», cuando la adjudicataria firmó el contrato. «Nos parece una tomadura de pelo», afirma el portavoz sindical, que alude a la denuncia presentada por el sindicato en la Fiscalía contra la UTE, «en connivencia necesaria con el gobierno municipal, pues de lo contrario tendría que contratar personal (...) y no desvestir un santo para vestir otro».

El presidente del comité señala que «existe cuanto menos una malversación de fondos públicos, supuestamente un cohecho por parte de la concesionaria (porque se le paga por un servicio que no presta) y una presunta prevaricación por omisión, debido a que no se está velando por lo suscrito entre la UTE y el Concello, siendo conocedores de primera mano los responsables de lo que está sucediendo».