Ofrecen 30.000 euros por los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos, en A Coruña
A CORUÑA
La Xunta advierte que está pendiente de recibir documentación para la declaración BIC y que cualquier cambio de ubicación debe ser autorizado
20 feb 2024 . Actualizado a las 21:33 h.Lejos de quedar en el olvido, los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos vuelven al primer plano. En esta ocasión en un ámbito más administrativo que artístico. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el jueves 15 de febrero un edicto judicial del juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña. «La resolución de la PCI 160/2023-1 del concurso de acreedores del deudor Alameda de Órdenes S.L. acuerda la publicación de la oferta recibida en el procedimiento por plazo de cinco días a fin de que cualquier interesado pueda mejorar la oferta respecto del siguiente activo de la concursada: Conjunto de murales de Urbano Lugrís situados en la planta baja y primera de los locales comerciales ubicados en los inmuebles número 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña. Precio de la oferta 30.000 euros (impuestos no incluidos)», detalla el BOE.
El anunció ya ha creado expectación entre las entidades culturales implicadas en su protección. «Entendemos que hai outra oferta polo inmoble. Non está publicada e non sabemos si se axusta máis ao precio de mercado... porque este prezo é de saldo para os murais. Polo tanto, supoñemos que alguén o mercará todo xunto. Aínda que ao mellor se poden sacar. Temos o exemplo do que había na calle Real», sostuvo Rodrigo Osorio Guerrero, portavoz de la Asociación Cultural O Mural. En este sentido, Osorio recuerda que en ese caso se sacó gracias a la presión que ejercieron para que se declarara bien de interés cultural (BIC). «Calquera que teña interese en mercar vai ser para conservar. Entón é unha boa nova porque non creo que a ninguén se lle ocurra adquirir os murais para picar e quitalos. Agardamos que os deixe no seu sitio e permita o acceso público polo menos como local de hostelería, como sempre foi. É o xeito no que se deberían ver os frescos», afirmó el portavoz de O Mural.
A última hora de este martes, la consellería de Cultura explicó que están a la espera de tener más información sobre el proceso para pronunciarse sobre una posible solución para los murales de la calle Olmos. Sin embargo, alegan que «os murais teñen protección patrimonial xa que están catalogados en base ao planeamento municipal. Por iso, un hipotético cambio de ubicación precisa autorización. A Xunta agarda recibir a documentación que prometeu o Concello para avaliar unha posible declaración BIC».
No obstante, Osorio lamentó la falta de información sobre el estado actual de las obras. «O último informe é de marzo do 2023. Antes do calor do verán, dos trens de borrascas... e estaba en moi mal estado dacordo coa conservadora que os examinou. Confíamos en que estén aínda de pé e se conserven nun estado que permita a restauración». La entidad indicó que por el momento no tienen ninguna actividad o iniciativa programada. «Estamos un pouco a espera de como resulte isto e do trámite de conclusións da demanda que temos no TSXG contra a consellería para a declaración de BIC. Para conseguir que se interveña dunha vez e non se perdan os frescos. Que estén seguros dun xeito claro», precisó Osorio.