El PP triunfa de nuevo en Santiago, pero cede terreno frente al fuerte avance del BNG
A CORUÑA
Con el 45,6 % de los sufragios, los populares aventajan en casi nueve puntos al Bloque, que crece más de ocho respecto al 2020
19 feb 2024 . Actualizado a las 02:00 h.Ana Pontón presentó el acceso de Goretti Sanmartín a la alcaldía de Santiago, tras las municipales de mayo, como símbolo de un inminente cambio político en Galicia. Desde entonces, esta ha sido una de las proclamas del BNG durante las continuas apariciones de su portavoz y candidata a la presidencia de la Xunta junto a la primera regidora nacionalista de la capital. Pero el vaticinio ha resultado fallido este 18F, al retener Alfonso Rueda la mayoría absoluta.
El Partido Popular, que muestra toda su fortaleza en las convocatorias electorales autonómicas, ha vuelto a ganar también en Santiago, aunque en la ciudad cede terreno frente a la fuerte progresión de la formación nacionalista, que afianza su liderazgo en el espectro de la izquierda con un incremento de voto de 8,38 puntos, hasta el 36,98% respecto a los comicios gallegos de julio del 2020. El PP, liderado en Santiago por el concejal y diputado autonómico Borja Verea, que revalidará su escaño en O Hórreo, se queda con el 45,63% y retrocede 1,91 puntos en referencia a su resultado de hace cuatro años y 1,31 por debajo del global de Galicia de la primera fuerza política. No obstante, en términos porcentuales, el PP cosecha en Santiago el segundo mejor dato de las ciudades gallegas, tras Lugo.
El hundimiento de los socialistas en la comunidad autónoma tiene su reflejo en el municipio capitalino, aunque en dimensión más liviana, con la pérdida de tres puntos —2,3 menos que la media gallega— respecto a sus resultados de las anteriores autonómicas, lo que deja al nuevo secretario del comité local del PSdeG, Aitor Bouza, que ocupa el número 4 de la lista coruñesa, fuera del Parlamento y, por tanto, sin la tribuna que pretendía para lanzar su liderazgo compostelano.
El BNG capitaliza la sangría de votos socialistas, también en Santiago, y no da opción a la candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois. Pese a haberse proyectado políticamente desde el Concello de Santiago hace casi una década con Compostela Aberta, la profesora de la Facultade de Políticas de la USC apenas obtuvo en la ciudad el 2,48 % de los sufragios, medio punto más que el resultado obtenido en Galicia.
Respecto a las municipales de hace casi nueve meses, los partidos de izquierda refuerzan con claridad su mayoría en número de votos, con el BNG recortando distancias a los populares, ya que aumentan su apoyo más de trece puntos, desde el 23,5 %. El avance del Partido Popular referido a las locales es de casi ocho puntos, toda vez que había obtenido el 37,7 % de los votos, que no le valieron a Borja Verea para conseguir la mayoría absoluta y, por tanto, la alcaldía.
Borja Verea destaca la «enorme vitoria» y Sanmartín y Carreira califican el resultado de «agridoce»
«Enorme vitoria do PP de Galicia» y «resultado agridoce». Son las valoraciones del 18F formuladas por el líder del PP de Santiago, Borja Verea, y de la alcaldesa Goretti Sanmartín y la candidata en el número 6 por A Coruña, la arzuana Iria Carreira.
Verea enfatizó que «os galegos confían masivamente en Alfonso Rueda, e Galicia ten garantidos catro anos por diante de futuro, estabilidade e solucións». Añadió que el PP consiguió en Santiago el segundo mejor resultado de las ciudades gallegas «a pesar de que tanto o BNG como Ana Pontón e Goretti Sanmartín quixeron converter Santiago no seu feudo; pois ben, os composteláns falaron claro». Borja Verea también recomendó a los socialistas compostelanos «repensar a súa estratexia» porque, afirmó, «pagaron caro nas urnas o seu apoio a Goretti Sanmartín, os votantes socialistas están dicindo que non queren unha alcaldesa nacionalista».
Por el BNG, la candidata Iria Carreira y la alcaldesa coincidieron al aplicar el calificativo «agridoce» al resultado obtenido por su partido, toda vez que el incremento obtenido en votos y escaños no arrebata la mayoría absoluta al PP. También valoraron como «especialmente bo» el de Santiago, ya que la nacionalista es «a única forza política que sobe», y comprometieron que el Bloque seguirá trabajando porque «clarisimamente é a alternativa neste país».
El secretario del comité local del PSdeG-PSOE de Santiago, Aitor Bouza, reconoció que «estes non son os resultados agardados, son malos, sen paliativos», y se pronunció en apoyo del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien «debe seguir pilotando este proxecto» porque el 18F, incidió, «é un punto de inicio, non un punto de chegada». «O noso traballo comeza xa para recuperar a confianza da cidadanía», concluyó.
Pleno de ascensos para el Bloque, y populares y socialistas caen en casi todos los concellos
M. G. I.
Los populares lograron mantenerse como la fuerza más votada en todos los municipios del área metropolitana pese a la caída casi generalizada de porcentajes de apoyos respecto al 2020 con las únicas excepciones de Oroso, Teo y Rois. El que experimentó un pleno de ascensos fue el BNG, consiguiendo hasta once puntos más de respaldo en Santiso. Los socialistas, que quedaron como tercera fuerza en todos los municipios, solo lograron mejorar el porcentaje de sufragios en Frades (+2,75 %), donde el PP obtuvo su mayor caída (-6,55 %).
En Ames, el PP se mantuvo como fuerza más votada pese a perder 1,06 puntos y ver como los de Ana Pontón se acercaban a 1.307 votos tras subir 7,47 puntos. El PSOE bajó de los 2.000 votos tras caer 3,38. En Teo, los socialistas fueron los únicos que perdieron respaldo porcentual (-3,54%), ya que el PP aumentó un 0,79 % y el Bloque, un 7,46 %. Los populares experimentaron su mayor alza en Oroso (+1,57 puntos). El BNG creció 4,23, mientras que el PSOE bajó 3,88. En Rois, el PP subió 0,33 puntos y el BNG, 5,31, cediendo 4,44 los socialistas
En Ordes, el apoyo porcentual a los populares se redujo un 3,91 %, mientras que el BNG creció un 7,46 % y el PSOE bajó un 2,96 %. El partido de Rueda también perdió peso en Santa Comba, con una caída de 5,68 puntos. En este caso el Bloque subió 5,48 y los socialistas resistieron bastante, ya que el descenso no llegó ni a un punto (-0,66) —tuvo más votos que en el 2020—. En Melide, el porcentaje de respaldo al PP se redujo un 4,35 %, mientras que el BNG creció un 8,32 % y el PSOE perdió un 3,15 %.
Boqueixón fue tras Santiso el municipio en donde más creció el BNG porcentualmente (+9,79 %), frente al PP que cayó un 4,68 % y el PSOE, un 3,75 %. Los de Ana Pontón también subieron por encima de la media gallega en Negreira, con un 8,69%, con los populares dejándose un 1,81 % y los socialistas el 7,32 % —el mayor revés en el área—. También en A Baña hubo un importante ascenso de apoyo porcentual a los nacionalistas (+8,59 %). Por su parte, el PP perdió 3,37 puntos y el PSOE, 4,90. En Padrón, los de Rueda cedieron 1,89 puntos y los de Besteiro, 3,03, logrando los de Ana Pontón un aumento de 6,95. En Arzúa, el PP se dejó 1,42 puntos y el PSOE 3,55, frente a los 6,53 que ganó el Bloque. En Brión, los socialistas cayeron 4,34 puntos y los populares, uno, con un BNG que creció 7,79. En Vedra, los socialistas cedieron 3,39 puntos y el PP, 1,96; el Bloque ascendió 7,15.
En Tordoia los populares lograron reunir el mayor porcentaje de voto, el 68%, pese a caer cuatro puntos. También fue alto el respaldo de los de Rueda en Toques (67,1 %), en Trazo (64,7 %), en Val do Dubra (62,21 %) y en O Pino (61 %). En Touro, el PP cedió menos de un punto. Los nacionalistas cosecharon en Dodro su mayor porcentaje de sufragios, el 36,56 %. Boimorto fue en donde menos subieron los nacionalistas —3,76 puntos —.