El líder del STL afirma que la grabación en la que amenaza a la alcaldesa de A Coruña es del 2022

m. carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL, el día de la lotería de Navidad del 2022
Miguel Ángel Sánchez, secretario general del STL, el día de la lotería de Navidad del 2022 MARCOS MÍGUEZ

Miguel Ángel Sánchez niega haber urdido el último conflicto en el servicio de recogida de basura ni dado instrucciones sobre «cómo tiene que trabajar la gente»

15 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), Miguel Ángel Sánchez, dirigió ayer a La Voz un escrito de rectificación en relación con dos informaciones de los días 9 y 10 de febrero sobre la huelga de la basura en A Coruña.

La primera noticia se refiere al «día 7 del conflicto urdido por Sánchez» y recoge la opinión de miembros de la plantilla que sitúan el germen de la crisis en el control de los contratos temporales. El sindicalista asegura que «es totalmente falso» y que él no ha urdido el conflicto, sino que en las asambleas «informa a los trabajadores de las prevenciones de riesgos laborales y así trata de evitar accidentes y bajas». Añade que «la pretensión de querer apropiarse de las contrataciones temporales carece de toda credibilidad», y respecto a las declaraciones de un operario sobre una demanda presentada en el SMAC, apunta que «carecen de fundamento, porque a los trabajadores ni siquiera se les dio conocimiento del contenido».

El líder sindical responde a las alusiones a su situación jurídica —investigado por estafa, blanqueo, corrupción y fraude— y advierte que la «investigación se encuentra totalmente abierta; en consecuencia, no se puede hablar de certezas». Asimismo, atribuye «a la falta de personal» que «no se pudieran concluir los recorridos» durante el conflicto, no a supuestas averías esgrimidas por las brigadas, según varios trabajadores.

La información del 10 de febrero cita la operación de febrero del 2023 que desarticuló «la trama corrupta y puso al descubierto los negocios de Sánchez», y sobre la que el sindicalista razona que «no hay ningun hecho que se haya acreditado». Niega haber dado instrucciones «sobre cómo tiene que trabajar la gente» y manifiesta que una grabación del 2 de febrero a la que ha tenido acceso La Voz, y en la que se refiere a Inés Rey, corresponde «al conflicto del año 2022 o incluso a cualquier otra asamblea, dado que la alcaldesa lleva varios años en el cargo». Niega, asimismo, ser él quien afirma en la misma grabación «en tono burlón, que tenía que estar en la cárcel (...). No tiene sentido que Miguel Ángel Sánchez vierta esas palabras», expone. Por todo ello, requiere una publicación para «así paliar dentro de lo posible el perjuicio moral causado», remata.