El cuarto de siglo de la Feira Franca de Betanzos

D.V.

A CORUÑA

Imagen de archivo de la feria medieval de Betanzos
Imagen de archivo de la feria medieval de Betanzos CESAR DELGADO

El Concello promocionará esta cita medieval en Fitur

20 ene 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

Betanzos busca promocionar de manera especial la Feira Franca Medieval, que este año cumple su 25.º aniversario. Andrés Teijo Hermida, segundo teniente de alcaldesa, destaca que ya están trabajando en esta cita. «Queremos que a xente de Betanzos se implique nesta edición especial, que terá sorpresas», advierte. Hermida indica que la primera medida para apoyar esta celebración ha sido dedicar a la feria el calendario municipal, que se envía a todas las casas.

Además, han realizado una recopilación de todos los carteles hasta la fecha, para que se recuerde uno de los emblemas de la feria. «Este ano tamén teremos un logo especial, que presentaremos en Fitur», avanza.

«O cartel sempre se presentaba dúas semanas antes da feira franca, pero este ano o adiantaremos para realizar esa promoción», apunta. Comenta que en Fitur harán un especial hincapié en «explicar por que motivos hai que acudir á Feira Franca Medieval, por que hai que vir a Betanzos e todo dándolle un valor histórico polo interese que ten para Galicia, pero que queremos que sexa extensible a toda España».

«El casco histórico de Betanzos se convertirá este fin de semana en escenario medieval, en la primera feria franca organizada en la localidad. Artesanía, gastronomía y trajes de época se combinarán para presentar una atractiva alternativa a la movida “copera”», es como se anunció en La Voz de Galicia la primera edición, celebrada en 1998. También se explicó que este tipo de citas no eran novedosas, ya que tenían medio milenio de tradición.

FERIA MEDIEVAL EN BETANZOS
FERIA MEDIEVAL EN BETANZOS CÉSAR DELGADO

Enrique IV había otorgado a Betanzos en 1467 la posibilidad de organizar una feria franca anual que duraba varios meses. Pero esta feria exenta del pago de contribuciones, desapareció en Betanzos en 1790, siendo sustituida por un mercado que se celebraba el primer día de cada mes. En 1971 se implantó además la jornada feriada del día 16, quedando noviembre con tres mercados (1, 16 y 30), y diciembre únicamente uno, el del 16. Desde su recuperación en el 98, la Feira Franca tiene mucho tirón, llegando a reunir a 150.000 personas. El Concello engalana las calles, unos 300 comerciantes ofrecen sus mercancías y se vuelve al pasado con una recreación de episodios históricos y danzas gremiales.