El programa «Porta a Porta» de A Coruña comenzará este lunes en treinta locales hosteleros

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La medida de recogida de residuos, muy demanda por el sector, se iniciará con una primera fase en las calles Olmos y Galera

09 dic 2023 . Actualizado a las 14:46 h.

El programa de recogida de residuos Porta a Porta comenzará este lunes en A Coruña y se prolongará hasta el 11 de enero para facilitar el depósito de desechos en la campaña navideña. La medida, muy demandada por los hosteleros de la ciudad, volverá a realizarse durante el verano, entre los días 15 de junio y 15 de septiembre

Desde el Ayuntamiento de A Coruña explican que, a diferencia de los sistemas tradicionales, «nos que as persoas depositan os seus residuos en depósitos comúns en espazos públicos, esta iniciativa fundaméntase en que é o servizo municipal quen acude á porta de cada local adherido á campaña, para recoller o recipiente que, previamente, e de forma gratuíta, lle son entregados a cada local de hostalería».

Para la primera fase de la iniciativa, el gobierno local seleccionó las calles Olmos y Galera, «ao contar coa maior densidade de establecementos na zona centro, de máxima concentración hostaleira». En total, son 30 los locales que se adhirieron de forma voluntaria al programa, que se irá extendiendo en los próximos meses al resto de áreas.

La primera fase empezará este lunes cuando se entreguen los 74 los depósitos que el gobierno local repartirá entre los negocios participantes. La entrega se realizará local a local y posteriormente, esa misma jornada, ya comenzarán las tareas de recogida con pequeños vehículos eléctricos, «silenciosos, de propulsión eléctrica, capaces de moverse a través das estreitas rúas interiores da Pescaría, e que circularán facendo paradas fronte aos locais de hostalería adheridos», señalan fuentes municipales.

El servicio Porta a Porta se realizará mediante depósitos de cierre con llave, nominales, que serán entregados en mano en cada uno de los treinta establecimientos participante. «Ditos depósitos coa fracción ben segregada por parte do persoal de hostalería, serán colocados fronte á porta de cada negocio para o seu vaciado por parte do persoal de recollida, que o fará ao paso e nos horarios previamente establecidos», explican desde el Ayuntamiento.

Dos rutas horarias

La recogida se realizará en os rutas horarias: de madrugada y de tarde. La primera tendrá lugar entre las 5.00 y las 8.00 horas con una recogida de los contenedores específicos entregados a cada hostelero, que deberán dejarlo delante de la puerta del local. En el caso del recorrido de tarde, se realizará entre las 17.00 y 20.30 horas, para dar respuesta a los residuos generados durante las comidas y durante los servicios matinales.

Los encargados de realizar la recogida serán también los conductores de los vehículos. Para facilitar la tarea, trabajarán en un único sentido de marcha, sin retrocesos. «Desta forma, as paradas do vehículo e a interrupción causada aos locais ou á cidadanía será menor e moi puntual», subrayó la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz.

Día destacó que la puesta en marcha del programa responde a la necesidad de encontrar soluciones para garantizar un uso eficiente de los contenedores. «Queremos que os depósitos situados no espazo público se destinen unicamente para o servizo das persoas residentes», explicó la concejala, que añadió que la medida también persigue «outro obxectivo moi importante: mellorar a separación en orixe, que permita a recuperación dos residuos para a súa valorización a través da biodixestión ou a reciclaxe».

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el servicio Porta a Porta ya se realiza desde hace meses para recoger el cartón de los negocios de la zona centro de la ciudad, que concentra el mayor volumen de locales hosteleros. En este caso, se hace dos días por semana «con gran éxito de aportación», según apuntan desde el gobierno local.