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Sin noticias de los radares colocados hace seis meses en A Coruña: por ahora no multan

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

radar.Uno de los siete puntos de radar instalados por el Ayuntamiento en A Coruña
Uno de los siete puntos de radar instalados por el Ayuntamiento en A Coruña Marcos Miguez

El Ayuntamiento todavía no avanza fechas para su puesta en marcha

28 nov 2023 . Actualizado a las 14:08 h.

Generaron expectación con su instalación hace seis meses en siete puntos de la ciudad pero, de momento, los dos radares que se van a ir alternando en las casetas colocadas siguen sin estar activos. Es decir, sin multar. «Se informará con tiempo, porque el objetivo no es sancionar, sino que las personas conduzcan con la velocidad adecuada y permitida», aseguran fuentes municipales.

Es el rumor que se ha extendido entre los conductores el que ha llevado al gobierno local a tener que desmentir esta información. «Un runrún» que se comenta en el gremio, reconoce el taxista Antonio Vázquez, de Radio Taxi, que también destaca que no tienen constancia de sanciones.

Más allá de las fechas, el debate está en cuál será el beneficio que aporten al tráfico dichos dispositivos. «Por la posición en la que están, muchos en pendientes, donde la propia inercia del coche te lleva a los 60 kilómetros hora muy fácil, creo que su función es la recaudatoria. Ciudades como Bilbao están llenas de radares, pero están todos muy señalizados, con marcas fluorescentes a ambos lados de la carretera. Si quieres informar bien, puedes», sostiene José Manuel Raimúndez, presidente de la Asociación de Transportes Ligeros de A Coruña.

En la misma línea se expresa el taxista Antonio Vázquez. «Si sabes donde está, bajas la velocidad y reduces la siniestralidad, eso es evidente. Pero, para los que estamos continuamente en la carretera, las señales son insuficientes. Te puedes despistar y alcanzar los 68 kilómetros hora. En vías como la tercera ronda no es algo excesivo. El problema es que se haya construido una infraestructura con tres carriles por sentido que ya tenga problemas y no puedas circular a 80», destaca Antonio Vázquez.

Esta carretera es, precisamente, una en las que se instalaron en junio dos de estas siete casetas, una en dirección salida (a la altura de Alcoa) y otra en dirección entrada (junto al Makro). La avenida de Fisterra (a la altura de Fontenova), la de Arteixo (junto al Marineda, en dirección entrada), Salgado Torres (justo antes del túnel en sentido entrada), Alfonso Molina (dirección entrada a la altura del Instituto Fernando Wirtz) y A Pasaxe (Casablanca, en dirección entrada) son las otras localizaciones. Según defendieron desde el Ayuntamiento de A Coruña, su elección se debió a sus índices de siniestralidad.

«Es para mejorar la seguridad de la circulación, yo lo compruebo diariamente: aunque todavía no están funcionando, donde están las cajas, los coches ya disminuyen la velocidad, incluso frenan», opina Ricardo Villamizar, al frente de Tele Taxi.

Según la última memoria de la Policía Local, la del 2022, la seguridad vial es el apartado que más incidencias registró en el pasado ejercicio. Los sucesos e infracciones provocados por accidentes de tráfico se multiplicaron casi por cinco en cuatro años. Si en el 2019 eran 115, el pasado año fueron 519. Respecto a los accidentes, fueron 795, cifra ligeramente inferior a los 819 del 2021.