Los primeros visitantes de la muestra sobre Helmut Newton de la fundación Marta Ortega Pérez: «De las tres es, sin duda, la mejor»

A CORUÑA

Pusieron en valor la ambientación exterior y la iluminación interior de la exposición en su primera jornada de apertura al público

18 nov 2023 . Actualizado a las 22:49 h.

Por fin llegó el día. Tras varias presentaciones a autoridades, a medios de comunicación y a celebridades del panorama nacional e internacional, como Eugenia Silva o Charlotte Rampling, los turistas y vecinos de A Coruña pudieron disfrutar de la exposición Helmut Newton - Fact & Fiction, dedicada a Helmut Newton e impulsada por la Fundación Marta Ortega Pérez,  MOP.

El recinto registró un buen tráfico de visitantes desde primera hora de la mañana, que llenó la cafetería, se fotografió en la instalación de la arquitecta Elsa Urquijo, que mira al castillo de San Antón; y disfrutó de una muestra que gana en impacto y narrativa. «Cada año mejora y es más impresionante la disposición y el art curator de la exposición. Han solucionado el tema de la luz, que eso es un problema que pasa en todos los museos», explica a La Voz Angye Garó, una de las primeras asistentes y directora creativa. 

Esa es una opinión compartida por buena parte del público de la primera jornada de la muestra. Carmen Catalán, aficionada a la moda y a la fotografía, señala que sobre todo le ha encantado la puesta en escena y la iluminación. «Es muy distinta a la anterior». «Según el fotógrafo ambientan de manera diferente toda la exposición y eso nos gusta», añade Lucas Cabrejo, acompañante y estudiante de fotografía. Nico Zalba y Miguel Vides, modelo y diseñador, respectivamente, que vienen desde Madrid para ver el trabajo de la Fundación MOP, también comparten el punto de vista: «Somos de fuera y hemos venido el fin de semana para verla. Ha mejorado mucho, me ha gustado mucho la iluminación», sentencia. 

Joaquín y Cristina salen entusiasmados, principalmente, porque ya conocían el trabajo y la figura del Helmut Newton. «Nosotros no estamos muy metidos en este mundillo y a los otros no los conocíamos mucho, pero me reafirmo después de ver la exposición que es la más potente. De las tres es, sin duda, la mejor», relata Joaquín, que prefiere no ser fotografiado para salir en el periódico, aunque no dudaría en hacerlo desnudo frente al propio Helmut Newton si siguiera vivo. 

Lo cierto, las instantáneas de las modelos sin ropa del artista es una de las reflexiones que más interés tuvo a la salida del muelle de Batería, como mostraron María Valcárcel y Paloma Pérez, dos entusiastas de la moda y fieles seguidoras del trabajo del Fundación MOP. «No nos gusta el estereotipo de la mujer que se refleja, pero si conoces al autor, ya sabes que lo vas a ver», dice Paloma. Misma apreciación hace Inés Soraya, también una apasionada de la industria: «La verdad me ha impresionado bastante, pero el personaje tiene sus aristas», sentencia.

Sin embargo, es una postura con la que no coincide Joaquín: «Estoy mucho más de acuerdo en que la imagen que proyecta de la mujer es de poder; es todo lo contrario a una mujer sumisa, las fotos son provocadoras, pero muy adelantadas a su tiempo». Y tampoco con la de Claudia, bióloga, que dice: «Hay muchos desnudos y me han encantado. Me ha sorprendido para bien». 

El otro aspecto que más ha cautivado al público es la ambientación exterior. La elegancia y fortaleza del hormigón es un agente más, que pide paso entre los visitantes de la exposición. «En el exterior hemos visto una apuesta a mejor», asegura Paloma. «Cada ambientación está muy bien adaptada a cada artista», dice por su parte María. «El concepto gira cada vez más en lo que es el espacio y eso es superguay», añade Angye

Helmut Newton, un fotógrafo transgresor 

La discusiones generadas a la salida de la exposición son un reflejo de la calidad del trabajo del artista, que no duda en mostrar la exposición. Helmut Newton - Fact & Fiction ofrece un recorrido a través del trabajo transgresor, provocador, sensual y erótico del retratista australiano de origen alemán.  Philippe Garner, vicepresidente de la Fundación Helmut Newton y comisario del recorrido junto a Matthias Harder y Tim Jefferies, dejo claro a La Voz que esta muestra se debe visitar «con la mente abierta». «Le encantaba provocar y ser polémico, era su esencia. Sabía cuáles eran los límites y le gustaba extenderlos para ver lo lejos que podía llegar», apuntó Matthias Harder por su parte.

Sin embargo, esta muestra también es una oportunidad para que el espectador descubra la faceta personal del artista a través de una serie de vídeos que muestran a Newton trabajando y conversando; de imágenes personales que ofrecen una visión de su infancia, su carrera y su relación con su esposa June.

Los horarios de la exposición

Helmut Newton - Fact & Fiction abrirá al público hasta el próximo 1 de mayo. El horario será de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas. Los viernes se prolongará hasta las 21.00 horas. Y los fines de semanas, de 11.00 a 21.00 horas. Los días de cierre serán el 24, 25 y 31 de diciembre. También, el 1 y 6 de enero de 2024. La entrada es gratuita, pero se podrán reservar visitar guiadas por cinco euros. Además, la tienda de regalos tiene un amplio catálogo de artículos. 

La Fundación MOP asegura que la venta de merchandising se destinarán al proyecto Future Stories. La primera edición del proyecto consistió en una colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y el Museo Marco de Vigo por la cual diez estudiantes del último curso de Bellas Artes recibieron una beca para el desarrollo de proyectos artísticos a partir de sus trabajos de fin de grado. Los beneficiarios de la segunda edición del programa han sido estudiantes gallegos recién titulados en Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, que actualmente se encuentran realizando una residencia artística en la sede de Milán de la prestigiosa Fondazione Sozzani.