«No arreglarán nuestras calles hasta que se abra el túnel», critican
18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No habrá campaña de Navidad en los negocios del Sol y Mar. Varios establecimientos, al igual que comunidades de vecinos, se quejan del estado de las obras que pivotan alrededor del túnel que soterrará el tráfico en este tramo de Perillo (Oleiros). En los últimos días los damnificados van conociendo que las calles transversales comenzarán a adecentarse una vez se abra el túnel al tráfico. El malestar ha llevado a una inminente recogida de firmas para presentar ante la Delegación del Gobierno.
Uno de los puntos calientes en esta crisis de la obra es la calle Areal, cortada desde el inicio. Sus comercios acusan la falta de fluidez peatonal y de vehículos. «Hay días que no entra nadie», señala rotundo Juan Carlos, de Vagalume Imagen, una empresa polivalente de rotulación y pantallas publicitarias. «Creemos que se podrían ir adelantando las obras de las calles próximas, pero los obreros nos dicen que no hay personal. Si van a esperar a que primero pasen los coches por el túnel, nuestras calles no estarán listas hasta marzo o abril», vaticina Juan Carlos, quien también se queja del estado provisional de las vías laterales: «Pasar con un carrito es complicado, cuando llueve se forman charcos enormes delante de mi puerta, las aceras están medio levantadas...».
Con él coincide Chema, de la tienda de moda Koloreske. Reclama que los responsables de la obra adecenten la calle Areal sin esperar por el túnel. «Esto es una chatarrería, los contenedores son de almacenaje. Todo el mundo está muy mosqueado aquí, no se están cumpliendo los plazos ni vemos el fin de la obra. Muchos días aquí no había obreros», indica el propietario de este negocio inaugurado en junio del año pasado. «Ya doy por perdida la campaña de Navidad. Aquí algunos comerciantes han visto caer las ventas de golpe, otros han cerrado», indica Chema, quien también ha recogido casos de presencia de ratas e inundaciones de fecales dentro de algún local en la época de fuertes lluvias.
Mucho más reciente es la lavandería de autoservicio, abierta este verano. Mercedes, su dueña, no tiene referencias temporales para comparar, pero «por el estudio que yo hice tendría que estar facturando bastante más». Asegura que algunos clientes se encontraron la lavandería de forma casual, «y también por el boca a boca, pero al estar la calle cerrada es muy difícil que el negocio se haga visible». «Cuando proyecté mi negocio, me dijeron que a finales de este año ya estaría todo acabado, pero veo que no», indica.
Aceras de quita y pon
Los vecinos también piden al Concello de Oleiros más presión para que se aceleren los trabajos que siguen complicando su día a día. El alcalde, Ángel García Seoane, se quejó públicamente cuando comprobó que el túnel no estaría abierto en septiembre, como él mismo había asegurado. Tras una visita a la obra junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, dio por bueno el nuevo plazo de diciembre del 2023 para la apertura del túnel. Pero los vecinos y los comerciantes no lo ven factible, y un nuevo supuesto retraso seguiría prolongando el pésimo estado de la calles adyacentes. «Ahora están conectando la electricidad del túnel con la parte sur de la calle Areal y para ello levantan aceras y luego las cementan. Después tendrán que volver a reconstruirlas, ¿por qué no lo hacen ahora?», lamentan los vecinos.
Desde la Delegación del Gobierno aseguran que el paso inferior «estará para finales de diciembre». Sobre la humanización de la calle Areal, señalan que «se está trabajando para tenerla antes de terminar el primer semestre del 2024».