A Coruña celebrará esta semana dos juicios por delitos de agresión sexual y uno por abuso a una menor

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña Marcos Míguez

Los tres acusados se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 5 y 13 años

11 nov 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana dos juicios por delitos de agresión sexual y uno de ellos por abuso sexual a una menor de 13 años.

El lunes se celebrará uno contra un hombre para el que Fiscalía solicita tres años de prisión por malos tratos habituales, dos años por amenazas, diez meses por malos tratos de género y 12 años por delito continuado de agresión sexual. El Ministerio Público considera que se le debe imponer la medida de libertad vigilada al acusado durante 10 años tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad, además de diferentes prohibiciones de acercamiento a la víctima y contacto con ella.

A mayores pide que se acuerde la ejecución en España de las penas privativas de libertad impuestas, hasta un límite de siete años de prisión, y tras ese cumplimiento, deberá procederse a la expulsión del territorio español del acusado, con prohibición de regreso durante 10 años, desde que se realicen la expulsión.

El acusado indemnizará a la víctima con 10.000 euros por el daño moral y con 250 euros por las lesiones, así como al Sergas en la cantidad a que ascienda el coste de asistencia a la víctima.

Piden 10 años de prisión a un hombre por agresión sexual

Por otra parte, la sección primera de este juzgado celebrará el miércoles, a puerta cerrada, un juicio contra un hombre acusado de agresión sexual sobre una mujer por el que Fiscalía solicita 10 años de prisión. El delito se produjo en un hotel en noviembre del 2019.

Además, pide para el acusado la prohibición de comunicarse con la víctima o aproximarse a ella, a su domicilio, lugar de trabajo, centro de estudios y cualquier lugar en el que se encuentre a menos de 500 metros por un tiempo de 15 años. También solicita una indemnización para la víctima de 10.000 euros y al Sergas según lo que determine la sentencia por la atención a la mujer.

Abuso sexual a una menor de 13 años

La sección segunda de la Audiencia juzgará además el jueves a un hombre acusado de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 13 años, por el que solicita cinco años y once meses de prisión.

Según el escrito fiscal, el delito se produjo en varias ocasiones desde mediados del año 2015 «con el ánimo de satisfacer sus impulsos y deseos sexuales, aprovechando la relación análoga a la paterno filial y los momentos en los que ambos estaban solos en el domicilio y en contra de la voluntad de la menor».

El Ministerio Público solicita para el acusado la medida de libertad vigilada, con posterioridad al cumplimiento de la pena, durante siete años, así como una indemnización de 10.000 euros a la víctima.

El fiscal pide que se le prohíba aproximarse a la chica, a su domicilio y a cualquier otro que frecuente la joven a una distancia de 300 metros, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio directo e indirecto durante cuatro años.