Rueda destaca la importancia de la «minería sostible», un sector que ayuda a batir cifras récord en exportación
A CORUÑA
Visitó Tejas Verea, en Mesía, que inauguró una nueva línea de producción tras una inversión de 3 millones
23 oct 2023 . Actualizado a las 14:48 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que hay que apoyar «a minería sostible», durante su visita a Tejas Verea, una empresa familiar situada en Mesía que acaba de inaugurar una nueva línea de producción con una inversión de 3 millones de euros. Acompañado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y alcaldes de la comarca, el presidente de la Xunta recorrió las instalaciones para ver de primera mano la producción y destacó que el sector de las tejas como parte «da nosa identidade, a tella galega».
Remarcó también la importancia del I+D de este tipo de plantas. Rueda recogió la petición del CEO de Tejas Verea, Luis Verea, que pidió el respaldo de las Administraciones para continuar innovando y dijo que entiende que tendrá retos para continuar su política de exportación y recordó que esta firma es una de las que contribuye a que Galicia haya batido de nuevo el récord de exportaciones. «Iso significa que facemos as cousas moi ben», apostilló Rueda, al mismo tiempo que puso en valor Galicia Calidade, una marca que visibiliza los negocios adheridos con productos de Tejas Verea.
Esta empresa alcanzará este año los 1.000 contenedores para la exportación a través de los puertos de Vigo y Marín. Casi el 50 % de su facturación proviene de la exportación de sus productos a países como EE.UU., República Dominicana, Panamá, El Salvador, Honduras, Jamaica y Guatemala como principales mercados.
La visita permitió a las autoridades ver el nuevo horno, que procede de Porcelanosa y alcanza una temperatura de cocción de 1.170 grados, con el que se produce la nueva gama Eternal de tejas planas y mixtas, así como todas las piezas cerámicas necesarias para el montaje de un tejado. Unas piezas con garantía de 100 años y que cuentan con una calidad similar a un gres cerámico. Además, la firma dispone de un control de calidad automático basado en la visión y sonido artificial que analiza el 100 % de las tejas y detecta fisuras imperceptibles para el ojo humano.
Esta modernización de la línea de producción supuso la instalación de una planta fotovoltaica, con 1.800 paneles solares, que garantiza el 100 % del suministro de energía eléctrica de esta línea de producción. «Non hai outra fábrica igual que esta en toda España», reveló Luis Verea, que indicó que esta nueva inversión les ha permitido crear 20 nuevos empleos, hasta alcanzar una plantilla de casi 70 personas.
Verea emplea arcillas kilómetro cero de canteras propias, en Mesía, un hecho que destacó el regidor, Mariano Iglesias. «Falar de Mesía, telleiras e barro e case sinónimo», dijo.