¿Cuál fue el artista con el caché más alto en las fiestas de A Coruña?

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ALBA IGLESIAS

Con 175.450 euros, Primal Scream igualó a UB40 como el segundo mayor de la historia del Noroeste

05 oct 2023 . Actualizado a las 16:16 h.

Los conciertos del Festival Noroeste y de las Noites de María Pita volvieron a ser algunas de las citas más esperadas de la agenda de ocio del verano recién terminado. Reunieron a miles de personas en la plaza mayor, en la playa de Riazor y en otros escenarios en los que se desarrolló el Noroeste.

Una de las citas más destacadas llegó la noche grande en el arenal de Riazor con la banda escocesa Primal Scream cerrando la última edición del Noroeste. Bobby Gillespie y el resto del grupo ofrecieron un concierto centrado en su aspecto más roquero ante unas 40.000 personas y por el que se embolsaron 175.450 euros. Esta cantidad supone que se sitúen en el segundo puesto de los mayores desembolsos por una actuación en el Noroeste, solo superados por los 196.988 euros de The Pretenders en el 2018 e igualados con UB40, que encabezó los conciertos del verano del 2022 en la playa.

La cantidad que se pagó por el concierto de Primal Scream no fue muy superior a la que se llevó Mika por protagonizar la actuación inaugural de las Noites de María Pita el 1 de agosto. El libanés costó 157.300 euros, siendo el segundo de mayor precio del pasado verano por delante de Parov Stelar y Lori Meyers, que se embolsaron 127.050 y 102.850 euros, respectivamente. Esta última cantidad fue la misma que se destinó a Vanesa Martín y su actuación en la plaza mayor.

En total, el coste de todos los conciertos del Festival Noroeste supuso un desembolso de 955.335,9 euros, una cantidad ligeramente superior a los 930.000 que Vigo pagó por la actuación de David Guetta en Castrelos. El Ayuntamiento vigués desembolsó 2,2 millones en siete directos en esta ubicación. Además del famoso disyóquey, por la ciudad pontevedresa pasaron David Bisbal, Bad Gyal, Pablo López y Andrés Calamaro. En el caso de los directos que hubo en la plaza de María Pita, el montante definitivo ascendió a 1.142.645 euros. Así, entre estos y el Noroeste la suma asciende a algo más de 2 millones de euros. 

Menos de 100.000 euros

Ninguno de los otros artistas o grupos que actuaron frente al palacio municipal o en la playa de Riazor llegaron a los 100.000 euros. Locos por la Música, que reunió a bandas como Revólver, Seguridad Social o Melon Diesel, entre otras, tuvo un coste de 90.750 euros, el concierto del italiano Umberto Tozzi costó 78.650 euros, y el de Waterboys, 67.760. Entre los cachés más altos también figuran los de Víctor Manuel (64.130), Los 40 Summer Live (58.564) y Amaia Romero (58.080).

Entre los artistas que formaron parte del cartel del Festival Noroeste en la playa también figuró 2 Many DJ's, que actuó en la jornada del viernes por un precio de 62.920 euros. Menor valor económico tuvieron los conciertos que se desarrollaron en el muelle de Batería dentro del marco de este festival. La M.O.D.A. tuvo un coste de 48.400 euros, Mala Rodríguez, de 41.140, y Rayden, de 30.250.

Casi la mitad de los grupos que tocaron eran gallegos y un cuarto del total pertenecen a la ciudad

Los artistas y grupos que pasaron por los distintos escenarios de las Fiestas de María y del Festival Noroeste volvieron a representar una mezcla de propuestas internacionales y nacionales, pero dejando un hueco importante también para los gallegos y coruñeses.

Casi la mitad (45,7 %) de los que tocaron en la plaza de María Pita o en alguna de las ubicaciones del Festival Noroeste procedían de Galicia, mientras que un 23,7 % del total eran originarios de la ciudad.

Además, una cuarta parte de los protagonistas de estas jornadas musicales interpretaron alguna o todas sus piezas en gallego, una cuestión que también se estudió a la hora de realizar las programaciones.

«O obxectivo de facer un cartel de primeiro nivel artístico, que xerase valor engadido na cidade e na economía local, cumpriuse», asegura Gonzalo Castro. El concejal de Fomento y Promoción de la Ciudad destaca que «o Noroeste e as Festas de María Pita téñense convertido nun elemento dinamizador do turismo e da economía local asociada aos eventos».

En números totales, hubo medio centenar de bandas o cantantes procedentes de A Coruña y de otros puntos de la comunidad.

Desde el Ayuntamiento entienden que las fiestas de la ciudad deben servir como una oportunidad para brindar a los coruñeses la presencia de artistas de gran recorrido a nivel nacional e internacional, pero sin descuidar el producto de casa para fomentarlo y darle visibilidad.

Esta apuesta por la proximidad también se extiende a los promotores con los que se gestiona la contratación de los artistas. La mayor parte eran también gallegos, el 87,2 %.