La Xunta ha detectado la presencia de cianobacteria este verano, lo que ha activado una alerta de seguimiento. Pero el consumo en la red está garantizado
26 sep 2023 . Actualizado a las 11:24 h.El embalse de Cecebre amanece estos días teñido de verde. Se trata de la presencia de cianobacterias, organismos que se forman a raíz de algas y en condiciones de estancamiento y altas temperaturas, como las de estos últimos días de septiembre. Desde Augas de Galicia señalan que estos procesos son muy comunes en los embalses, «pero as cianobacterias non afectan ao consumo da auga, que chega previamente tratada aos grifos». No obstante, cuando la proliferación de cianobacterias deriva en la aparición de una toxina, sí podría afectar al consumo. Pero los controles recientes descartan actualmente esa situación, detectada el pasado mes de julio, lo que activó una alerta de seguimiento. De hecho, los datos analizados la semana pasada, si bien superan los umbrales mínimos establecidos, son inferiores a los del 4 de septiembre. Pero desde Augas de Galicia insisten: «No encoro de Cecebre nunca houbo toxinas a causa das cianobacterias pero, de habelas, a estación de tratamento de A Telva as eliminaría». Señalan que en la comarca el de Beche, en Abegondo, presenta con más frecuencia este tipo de problemas.
El embalse de Cecebre es un espacio en el que está prohibido el baño y los deportes náuticos. Se evita así un riesgo para las personas con episodios de cianobacterias, ya que, según recomienda el Servizo Galego de Saúde, debe evitarse el contacto directo con el agua, especialmente áreas sensibles como oídos, boca o garganta en el embalse. En las áreas cubiertas por el traje de baño, donde las cianobacterias pueden quedar retenidas, las células se rompen y liberan su contenido tóxico que provoca irritaciones. También los animales deben alejarse del agua cuando está teñida de verde.
Al 45 %
Respecto a la capacidad de ocupación, el embalse de Cecebre, que está en prealerta desde julio pasado, se encuentra al 45,78 %, lo que significa que ha perdido 12 puntos en un mes. «A evolución das reservas deste encoro segue amosando unha anomalía con respecto aso seus valores medios», señalan desde Augas de Galicia. «Pero a súa situación non se considera preocupante e efectos de abastecemento debido á proximidade do lago das Encrobas, que ocupa a antiga mina de Meirama», añaden. El enlace de ambos puntos sigue pendiente de una obra por parte de Emalcsa, que aún no ha determinado el recurso técnico que empleará.