Inés Rey, en Radio Voz: «Seamos sensatos, no hay una plaga de ratas, hay focos como en todas las ciudades»
A CORUÑA
La alcaldesa anunció la licitación del último proyecto con fondos Next Generation, de señalización vertical en pasos de cebra
22 sep 2023 . Actualizado a las 11:28 h.La alcaldesa, Inés Rey, abordó este viernes en Voces de A Coruña, de Radio Voz, la polémica que se produjo el pasado fin de semana a raíz de un vídeo viral que mostraba a una docena de roedores en la calle Galera de madrugada. La regidora rechazó que exista un problema con las ratas y explicó que existen controles para acabar con los problemas que puedan surgir. «Seamos un poco sensatos, no hay una plaga de ratas, hay focos como en todas las ciudades», aseguró la alcaldesa, que apuntó que «cuando se detecta uno, la empresa va inmediatamente y se desratiza».
Rey también se hizo eco de las declaraciones realizadas por Santiago Vázquez, del Grupo Naturalista Hábitat. «Son necesarias hasta cierto punto. No hay una población de ratas excesiva, están en el subsuelo, se hacen controles de plagas, se desratizan zonas y hay momentos en los que salen y son más visibles», relató. La alcaldesa recordó que el problema se origina en un bajo que lleva años sin actividad y que próximamente se convertirá en un nuevo establecimiento de hostelería, por lo que los responsables tienen «la obligación de tenerlo en condiciones».
Otro de los temas que abordó fue el de la okupación del 120 de la ronda de Nelle, que en las últimas horas volvió a registrar un incidente por la caída de cristales a la calle y recientemente estuvo en el foco por una presunta agresión sexual. La regidora explicó que el Ayuntamiento está trabajando de manera «coercitiva» con el propietario del inmueble, que «nunca nos ha pedido ninguna actuación». Rey aseguró que «entiende la frustración de los vecinos», pero defiende que se está actuando desde diversos ángulos. «Desde las intervenciones de servicios sociales a la limpieza, desde pedir refuerzos a la Policía Nacional a aumentar la presencia de la Local», destacó al tiempo que apuntó que este es uno de los puntos para los que solicitó un refuerzo policial al delegado del Gobierno.
La alcaldesa también rechazó entrar en discusiones por la Xunta por la estación intermodal después de la polémica de los últimos días. «Por mi parte no hay ningún desencuentro, si alguien quieren transformarlo en una pelea no me va a encontrar, ya me pueden buscar debajo de las piedras», aseguró. Además, defendió que lo que hace el Ayuntamiento es anticiparse «a lo que podría ocurrir, se podría producir cierto colapso». «Creemos que estamos a tiempo de arreglarlo y ofrecemos una solución sencillísima que no paraliza nada, lo lógico es que cooperemos», finalizó.
Inés Rey aprovechó su intervención para anunciar la licitación del último de los 17 proyectos municipales que consiguió financiación europea a través de los fondos Next Generation y que se centra en el suministro de nueva señalización vertical en pasos de cebra no semaforizados con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir los riesgos para los peatones. En total serán más de 130 paneles luminosos.