Los problemas vinculados con ratas generan más de 430 reclamaciones anuales en A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Tapan la puerta del bajo de la calle Galera que es un foco de roedores

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La puerta del bajo del número 11 de la calle Galera en la que se encuentra el origen de la presencia de roedores en la céntrica vía fue tapiada este martes por la mañana por parte de los responsables del espacio para tratar de minimizar el número de estos animales en la vía pública, cuya existencia se hizo notoria el pasado fin de semana tras la publicación de un vídeo viral en la red social X (anteriormente Twitter).

En la publicación se observa cómo una docena de roedores se escapan rápidamente hasta colarse por la puerta de este local y por algunas alcantarillas situadas en las inmediaciones. El autor del vídeo aseguró que en el vídeo se ve a una docena, pero que había «más de 30».

La actuación para cubrir la puerta se produjo un día después de que técnicos especializados acudiesen a este lugar para colocar portacebos de seguridad y otras medidas en la red de alcantarillado tras ser enviados por el Ayuntamiento. Además, desde el gobierno local también se requirió a la propiedad de este espacio, de carácter privado, que lo desratice para acabar con esta situación.

El bajo albergó en el pasado un restaurante de la cadena McDonald's, pero desde su cierre en el 2010 permanece sin actividad. Esto podría cambiar en los próximos meses, ya que está previsto que abra un negocio de Toro Sushi, especializado en comida japonesa y que cuenta con establecimientos en Asturias. 

Actuaciones municipales

El vídeo viral de la calle Galera tiene como escenario la vía pública, aunque el foco se encuentra en este local privado. Aunque el Ayuntamiento movilizó a técnicos para actuar en el entorno, no se trata de un caso que dependa directamente de la Administración local.

El Concello cuenta con un contrato para servicios de desratización, desinfección y desinsectación en el término municipal. El valor es de 287.394,31 euros anuales y se formalizó en julio del año pasado por una duración de tres ejercicios. Los datos correspondientes al 2022 todavía no se hicieron públicos, pero en los últimos años el Ayuntamiento recibe una media de 430 reclamaciones para desratizar lugares públicos.

En el 2021, el último año del que constan registros públicos, figuran 442 reclamaciones para desratizar, además de una conjunta en la que se solicitaba desinsectizar. En el ejercicio anterior habían sido 332 y en el 2019 fueron 359. El incremento de hace dos años no es suficiente para alcanzar los datos que se habían registrado en el 2017 y el 2018, cuando fueron más de medio millar en cada caso.

«As reclamacións por presenza de roedores incrementáronse o 27,11 %, a pesar de aumentar a cantidade de cebo rodenticida nun 31,61 % e realizar revisións e tratamentos nun total de 39.997 puntos de control, o que representa un incremento do 15,53 %, con respecto ao exercicio anterior», recoge la memoria municipal del 2021.

Hace dos años también aumentó la cantidad de raticida empleado por el servicio, ya que fueron 4.764 kilos de estos productos. En el 2020 fueron 3.620, en el 2019 habían sido en 3.483 y en el 2018 y el 2017, fueron 1.834 y 2.288 kilos respectivamente, aunque el número de reclamaciones había sido superior al de los años posteriores.

En la memoria de gestión municipal correspondiente al ejercicio 2018 se resalta un aspecto relativo a las actuaciones por roedores. «Destacar que casi el 45 % de las reclamaciones están directa o indirectamente relacionadas con puntos de alimentación incontrolada (fundamentalmente gatos) o con solares e inmuebles que se encuentran en deficientes condiciones de salubridad». 

«En este momento es más fácil verlas porque buscan cobijo y alimento»

La presencia de ratas en la ciudad no es algo novedoso y están presentes en todas las urbes y también en entornos naturales, aunque las imágenes del vídeo viral llaman la atención por el lugar en el que se producen y la cantidad de animales que aparecen. «Las ratas han criado y justo en este momento es más fácil verlas porque buscan cobijo y alimento para pasar una época dura que les va a venir, el invierno», explica Santiago Vázquez, que apunta que las empresas que se encargan de este tipo de cuestiones «ahora es también cuando más llamadas tienen». 

El vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat explicó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la proporción de ratas en la ciudad «puede ser de una por cada diez habitantes, mientras que en otras como París o Londres puede ser de cinco por cada diez personas, lo que provoca una cantidad ingente de problemas». Así, apuntó que lo importante es que «el número guarde equilibrio». Vázquez entiende que «nadie las quiere ver en las calles o que entren en negocios», pero defiende el papel que desempeñan en su entorno. «Está muy denostada, pero tiene un gran papel eliminando restos orgánicos».