Atasco kilométrico desde Alfonso Molina hasta O Seixal por una colisión con cinco coches implicados
A CORUÑA
El alcance tuvo lugar a las 8.00 horas de este lunes, a la altura del Carrefour, y en sentido entrada a la ciudad. El área metropolitana registró otros cuatro accidentes en sus carreteras
18 sep 2023 . Actualizado a las 08:59 h.La semana comenzó con un atascazo kilométrico en Alfonso Molina. La Policía Local de A Coruña indica que se registró a las 8.00 horas de este lunes en sentido entrada a la ciudad, a la altura del Carrefour. «Las retenciones fueron tan grandes porque al principio se cortaron los tres carriles antes del desvío a Matogrande. Solo fue hasta las 8.20 horas», precisaron. En ese intervalo de tiempo las colas llegaron desde la AC-11 hasta la N-VI, a la altura de O Seixal. También se formó un embudo en la salida de la AP-9.
El incidente también saturó otros viales de la urbe y del área metropolitana. Un ejemplo fue la carretera de las playas, con retenciones que sobrepasaban la estatua del Che. También hay atascos en la avenida del Ejército en sentido entrada. En este caso, la caravana llegaba desde la Casa del Mar hasta la gasolinera de Os Castros.
Sobre las 8.40 ya estaba la circulación restablecida en los carriles del acceso a A Coruña. Desde la sala de pantallas del 092 señalan que no hubo heridos de gravedad en el alcance múltiple. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia del 061 para prestar la atención sanitaria.
Por otra parte, pasadas las 9.30 horas, otro vehículo se quedó averiado al lado de la mediana de Alfonso Molina, en sentido entrada y a la altura de Elviña. A los pocos minutos llegó atestados para ayudar a la retirada del turismo y regular el tráfico en la zona.
Deuda histórica con la ciudad
Un millón presupuestado. Una de las actuaciones más esperadas es la ampliación de la avenida Alfonso Molina, que el Gobierno licitó el pasado mes de mayo por 18 millones. La reforma, prometida desde hace 25 años, contemplará un carril más en cada sentido y nuevos enlaces.
Los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una partida de un millón de euros para este año y otro para el 2024, mientras que para el 2025 están consignados 3 millones de euros y la cuantía más elevada se espera para el 2026, con 11 millones de euros. Además, faltarían otros 5 millones, que previsiblemente serían para completar la obra al año siguiente.
Tres fases
Esta licitación corresponde a la segunda de las tres fases en las que se dividió la remodelación de Alfonso Molina. Esta división se llevó a cabo con el fin de agilizar la tramitación y ejecución de los trabajos. La primera está en marcha desde hace meses y consiste en la construcción de una pasarela peatonal en la zona de Pedralonga, una reclamación histórica de los vecinos de ambos márgenes de la avenida. En esta segunda fase se prevé la ampliación de los carriles en el tronco de la avenida y la construcción de un enlace en sentido salida que permitirá desviarse hacia la AC-10 en sentido a Matogrande y Eirís.