Estos vehículos figuran en el mismo epígrafe de la ordenanza que las motos
05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las calles de cualquier ciudad cuentan desde hace algunos años con un elemento que continúa aumentando su presencia y sin previsión de que haya una vuelta atrás. Las personas que eligen el patinete eléctrico como su vehículo favorito para desplazarse al trabajo o para realizar recados o actividades sociales.
Su incorporación a la vía pública implica que tenga que estar regulada como la del resto de vehículos, con obligaciones y prohibiciones, igual que motos, bicicletas o coches.
Los patinetes también están expuestos a que sean retirados por la grúa municipal en caso de que incurran en alguna de las infracciones que pueden terminar de esta manera, como estacionamientos prohibidos o encontrarse bajo los efectos del alcohol.
Las ordenanza fiscal que regula las tasas por inmovilización, retirada y almacenamiento de vehículos recoge que el coste de que la grúa se lleve un patinete al depósito es de 24,72 euros. Los patinetes no se mencionan como tal, pero se incluyen en el epígrafe de motocicletas, motocarros y vehículos análogos.
Esta cantidad es bastante inferior a la que se aplica sobre los turismos y furgonetas, 83,67 o 98,87 —el importe varía según el peso máximo de carga que puedan transportar—. Para los que pueden llevar hasta 4.500 kilogramos el coste es de 149,58 euros, y para los que tienen una capacidad de hasta 10.000 kilos es de 763,09 euros.
Todas las categorías están sujetas a la posibilidad de que el propietario se haga cargo del vehículo antes de que se lo lleve la grúa y que el importe que tenga que pagar sea del 50 % de lo estipulado.
Gratis si se denunció el robo
Fuentes municipales detallan que por el momento no se llegó al extremo de que la grúa se tenga que llevar un patinete eléctrico, por lo que el listado está todavía pendiente de estreno. Si la retirada está motivada por una orden judicial o por un robo del vehículo que se haya denunciado previamente no se tendrán que abonar estas tarifas, para las que no hay más excepciones.
El coste que conlleva la retirada por parte de la grúa de un vehículo del tipo que sea, incluidos los patinetes, no es el único que tienen que afrontar los dueños que ven cómo sus bienes acaban en el depósito municipal.
La ordenanza también detalla que las dos primeras horas de almacenaje del vehículo no tienen ningún recargo, pero una vez pasado ese tiempo la calculadora comienza a sumar. En concreto, 0,32 euros por cada 60 minutos, por lo que el primer día saldría a 7,04 euros. A partir de ahí, cada jornada que pase en el depósito tendrá un coste de 8,92 euros para patinetes, bicicletas y motocicletas. Mientras, una vez superados los dos meses, cada 30 días salen a 28,45 euros para este tipo de vehículos.
Normas
Los patinetes eléctricos no requieren de ningún permiso para conducirlos —la edad mínima es de 15 años— y están incluidos en la categoría de vehículos de movilidad personal (VMP), que en A Coruña y en la mayoría de ciudades españolas tiene una normativa propia.
Cuentan con permiso para circular por los carriles bici, siempre sin superar los 20 kilómetros por hora. También lo pueden hacer por la calzada en aquellas zonas en las que el máximo permitido es de 30 kilómetros por hora y cuando no haya una alternativa. Deberán hacerlo por el centro del carril por motivos de seguridad. Mientras, no pueden circular por aceras o espacios destinados al uso peatonal.
La normativa también recoge lo que se puede hacer y lo que no a la hora de aparcar el patinete. El texto es claro y señala que el estacionamiento, igual que para el resto de VMP, tiene que ser en las zonas delimitadas para las bicicletas. Así, no se pueden dejar en aceras, zonas peatonales o amarradas a elementos de mobiliario urbano, arbolado o señalización de tráfico.
Los mayores de edad no podrán conducir con tasas de alcohol superiores a las estipuladas por la ley de tráfico y seguridad vial. El casco es obligatorio y no se pueden utilizar auriculares mientras se circula, además de estar prohibido usar dispositivos móviles.
Las multas llegan a mil euros y el motivo de sanción más común es ir por la acera
El patinete eléctrico es un elemento indispensable para los ciudadanos que buscan un medio de transporte más económico, ecológico y cómodo que otros más tradicionales como el coche.
También suponen una novedad que, como otra cualquiera, implica que se produzcan nuevas situaciones en las calles. La normativa que regula sus obligaciones y prohibiciones existe, pero, como si de un coche se tratase, se producen incumplimientos. En la primera mitad de este año la Policía Local multó a 76 patinetes y bicicletas —se registran como vehículos de movilidad personal—.
Circular por las aceras es el motivo más habitual por el que se imponen sanciones a los conductores de este tipo de vehículos, aunque no el único.
Llevar auriculares, saltarse los semáforos, superar la tasa de alcoholemia o desplazarse más de un ocupante en el mismo vehículo son otros de los casos comunes por los que el 092 multa a los dueños. Las sanciones van de los cine euros por ir más de uno en el mismo patinete a los mil que se pueden llegar a pagar por ir bajo los efectos de las drogas o el alcohol.