El proyecto constructivo deberá estimar las indemnizaciones a mariscadores
24 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La aprobación del proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incluye una serie de modificaciones sobre el proyecto que había recibido el visto bueno de manera inicial en noviembre.
Varios de los cambios responden a un informe presentado por el Concello de Oleiros y que fue atendido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Uno de los más llamativos es que se ocupará una parte de la parcela sobre la que se erigía la casa Carnicero, cuyos restos fueron demolidos por orden municipal el 31 de diciembre del 2020, cinco meses después de que un incendio acabase con la mayor parte de la estructura.
El propio ayuntamiento fue el que ofreció al ministerio la posibilidad de ocupar esta parcela, situación que será aprovechada para ampliar la acera en este punto hasta cumplir con la normativa de accesibilidad. No se detalla cuánto espacio se utilizará, ya que esto se definirá en el proyecto constructivo. Otro aspecto incluido en este trámite administrativo recién aprobado es la inclusión de la planimetría del nuevo trazado de la glorieta de Santa Cristina, que en una segunda fase contará con un paso inferior para una mejor gestión del tráfico.
Entre la parcela de la casa Carnicero y la ría existe un terreno en el que se preveía crear una pasarela peatonal, aunque ahora se «estudiará la viabilidad» de «una solución de recorrido peatonal en rampa». Otra modificación incluida es la necesidad de definir urbanísticamente el espacio resultante de la demolición del edificio Copigal «garantizando el acceso a los equipos de mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento existentes».
El BOE también señala que será necesario definir cuestiones relativas a aceras en otros puntos, como en las inmediaciones de la calle Xesteira, en el tramo entre esta vía y la pasarela que se mantendrá —que es la que conecta ambos márgenes de la N-VI con un extremo en el inicio de la avenida de Rosalía de Castro—, y entre esta última calle y la glorieta de Santa Cristina.
En relación a los itinerarios peatonales y ciclistas que habrá en cada uno de los laterales se señala la necesidad de diferenciar en el puente cada una de las dos zonas, y definir las conexiones con las pasarelas peatonales y con el paseo marítimo. El diseño de los desvíos de tráfico durante la ejecución de las obras y el detalle de las medidas de integración ambiental son otras de las cuestiones reflejadas en el BOE.
Actividad marisquera
La Cofradía de Pescadores de A Coruña también realizó alegaciones y el ministerio atendió su petición. Así, en el proyecto constructivo será necesario incluir una estimación del importe de la indemnización por la afección a la actividad de marisqueo, una cantidad que será determinada y evaluada durante la fase de ejecución de los trabajos. Será abonada con cargo al expediente de expropiación de bienes y derechos afectados que se incoe.
El BOE refleja otras cuestiones, como que el diseño final de la ampliación del paso superior se hará en base a un informe del Adif sobre los gálibos horizontal y vertical de la vía ferroviaria. También serán necesarias autorizaciones del Adif, de la Axencia Galega de Infraestruturas y de Patrimonio por diversas circunstancias.
El proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe mejorará su capacidad mediante una inversión de 31,3 millones de euros con los que se construirá una nueva estructura paralela a la existente, pasando de tres a cuatro carriles en cada sentido, y se mejorarán las conexiones con las vías adyacentes, además de reservar espacio para peatones y ciclistas.