Roberto González-Monjas se estrena como director de la OSG en el primer concierto de la Semana Clásica de A Coruña
A CORUÑA
La cita musical gratuita tendrá lugar este sábado, a las 21.00 horas, en la plaza de María Pita
17 ago 2023 . Actualizado a las 16:01 h.Este sábado, la Orquesta Sinfónica de Galicia iniciará la Semana Clásica en la plaza de María Pita. Con más de 24 conciertos celebrados en el corazón de la ciudad herculina, la OSG ofrece un año más su tradicional concierto de verano para presentar en esta ocasión a su nuevo director titular Roberto González-Monjas, con el que abre una etapa artística llena de proyectos. El concierto tendrá lugar en la emblemática plaza coruñesa a las 21.00 horas y el acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.
En los atriles de la agrupación orquestal se darán cita dos de los más destacados autores del nacionalismo musical del siglo XIX: Nikolai Rimsmi-Kórsakov y Modest Músorgski, el primero con su Capricho español op. 34 mientras que del segundo se interpretará la suite Cuadros de una exposición, en la brillante y colorista orquestación de Maurice Ravel.
Décadas de acordes
Fue precisamente un 19 de agosto, pero de 1999. La Sinfónica de Galicia salía de su escenario y de su sede en el Palacio de la Ópera y de su programación habitual de música sinfónica y muy informada para darse un baño de masas arropada por un público entusiasta ávido por saber más de aquella agrupación orquestal que hacía historia en España desde 1993. En aquella ocasión Ron Goodwin —un afamado compositor de bandas sonoras en Hollywood— tomaba la batuta al frente de la OSG para interpretar algunas de sus partituras más conocidas, como La batalla de Inglaterra, Escuadrón 633 y Fuerza 10 de Navarone y que llegó a trabajar con Alfred Hitchcock en Frenesí, en 1972.