Dos familias desalojadas en Monticaño por el humo del incendio de Suevos, en Arteixo

Alejandro García Chouciño
A. G. CHouciño A CORUÑA

A CORUÑA

El fuego, el segundo en tres días, quedó controlado alrededor de las 12.30 horas de este jueves y se estima que la superficie calcinada ronda las 20 hectáreas

10 ago 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

La parroquia de Suevos registró este miércoles su segundo incendio forestal en menos de tres días. La Consellería de Medio Rural señaló que recibieron el aviso a las 17.07 horas y que el nuevo fuego se encontraba en una zona próxima al lugar en el que se originó el anterior. «Por el momento no sabemos si se trata de una reproducción del anterior o si es uno nuevo», indicaron.

En las labores de extinción participaron gran número de medios, ya que allí se desplazaron 14 agentes, un técnico, 27 brigadas, los tres bomberos del parque comarcal de Arteixo, 15 motobombas, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Pasadas las siete de la tarde se estimaba que la superficie calcinada alcanzaba las 12 hectáreas tanto de arbolado como de zona rasa. También precisaron que el fuego se propagó a las proximidades de núcleos habitados. De hecho, dos familias de Monticaño tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas por el humo

Las condiciones meteorológicas y el viento dificultaron las labores de los medios de extinción. Desde Medio Rural señalaron que el fuego quedó estabilizado a las 00.32 y alrededor de las 12.13  horas de este jueves se dio por controlado. La superficie afectada por las llamas fue de unas 20 hectáreas. La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) está trabajando para saber las causas que lo originaron.

Gran repercusión en redes sociales

La columna de humo que levantaron las llamas generó mucha expectación en las redes sociales. Muchos usuarios fueron publicando a lo largo de la tarde numerosas fotografías y vídeos desde varios puntos de A Coruña en el que se podía apreciar el suceso. También se grabaron los puntos a los que acudían los aviones y helicópteros, como fue el embalse de Meicende. 

Teléfonos a tener en cuenta

La consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.