Socialistas y nacionalistas sellan un documento con medidas que abarcan múltiples áreas y con plazos estipulados. Jorquera marca distancias con los socialistas tras la firma del acuerdo
15 jun 2023 . Actualizado a las 19:12 h.El PSOE y el BNG firmaron ayer el pacto que permitirá la investidura de Inés Rey como alcaldesa por segundo mandato consecutivo. Las negociaciones estuvieron marcadas por la discreción, pero una vez que las rúbricas quedaron estampadas se evidenció que el acuerdo entre ambos partidos no supone que vayan a ir de la mano durante los próximos cuatro años y que nace con el historial del mandato que llega a su fin. «Non é certo que chegaramos a un acordo para un goberno en solitario do PSOE, a fórmula de goberno non foi obxecto de negociación ao longo destes días, foi obxecto de negociación a investidura», inició su comparecencia Francisco Jorquera un par de horas después de que la número 2 del BNG, Avia Veira, y el portavoz municipal, José Manuel Lage, sellasen el acuerdo.
El nacionalista usó un tono contrariado y censuró la actitud socialista de apostar por un gobierno en solitario «desde o minuto cero», en referencia a la noche electoral. Por el contrario, calificó de «moi bo acordo» el alcanzado y destacó que hace referencia a la investidura, pero no a la fórmula de gobierno, para la que el BNG llevaba en su agenda plantear un bipartito. «Dous non bailan se un non quere», apuntó. «Agora o PSOE ten que escoller entre cumprir cos puntos, pactar co PP ou non ter os votos asegurados para unha maioría» en los plenos, dijo el líder del BNG sobre unas medidas que responden a los anuncios realizados desde el primer momento de fiscalizar la labor de gobierno.
Los ataques de Jorquera marcan un distanciamiento entre ambas formaciones, algo que descartó que esté relacionado con los procesos electorales a nivel estatal y autonómico que habrá este año. Justo tras la rúbrica del pacto habló José Manuel Lage, que optó por un tono constructivo y reconociendo la actitud del BNG. «Somos dúas forzas políticas diferentes, non pensamos igual e a resposta da cidadanía a nivel electoral fai que teñamos dimensións diferentes», indicó sobre el papel de cada uno. Sobre las diferencias entre ambas partes también se pronunció el portavoz del PP local, Miguel Lorenzo, que aseguró en Radio Voz que «está claro que quien manda en A Coruña es Ana Pontón».
El presupuesto, en septiembre
El contenido del acuerdo es amplio e incluye medidas que abarcan casi todas la áreas que serán revisadas cada cuatro meses por una comisión paritaria. Entre las cuestiones destacadas figura la entrega en septiembre de cada año del borrador del presupuesto del ejercicio siguiente. La investigación de las concesionarias de los servicios municipales involucrados en el caso STL, la redacción de un proyecto de ley para el área metropolitana y la creación de un consorcio para la fachada marítima junto a la solicitud de condonación de la deuda del Puerto son algunos de los puntos más relevantes de un acuerdo extenso en el que PSOE y BNG también quieren anteponer los intereses de la ciudad a los de otras Administraciones.
Aquí se recogen dos puntos de vivienda, la reclamación de políticas concretas para aumentar el parque público de la ciudad y que la urbe sea declarada mercado tensionado. También se incluye que María Pita lidere la creación de la autoridad única de transportes del área y que al Estado se le reclamará la devolución o cesión de sus terrenos e instalaciones en desuso y una nueva negociación sobre la cárcel.
La mayor parte de las medidas están fijadas para iniciarse o ejecutarse en los seis primeros meses o en la mitad inicial del mandato. Urbanismo y movilidad son dos de los apartados que congregan un mayor número de puntos. En el primero se recogen el cumplimiento del protocolo de buenas prácticas urbanísticas, el impulso del parque ciudad, el inicio de la reforma del PGOM para Adormideras, el Agra o As Percebeiras, una plataforma telemática de licencias y un servicio de atención a la rehabilitación. El bus urbano protagoniza el segundo, con la revisión del mapa de líneas, la ampliación de horarios y frecuencias y la posibilidad de su gestión directa. En medio ambiente todo gira alrededor del nuevo contrato de Nostián defendiendo el modelo húmedo-seco y la implicación del Consorcio As Mariñas. La presentación de la demanda de la casa Cornide es otro de los puntos de un acuerdo que abarca cultura, deportes, normalización lingüística, economía, servicios sociales, participación y administración.