La Xunta convocará 636 plazas de formación sanitaria en el 2023, la cifra más alta de su historia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

A CORUÑA

El prsidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se refirió al acuerdo para las obras del Novo Chuac tras el Consello de la Xunta
El prsidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se refirió al acuerdo para las obras del Novo Chuac tras el Consello de la Xunta Sandra Alonso

El Gobierno gallego convocará 207 de Medicina de Familia y el 100 % de los puestos en otras especialidades en las que hay déficit

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

La Xunta ofertará 636 plazas de formación sanitaria para el curso 2023-2024, 16 más que el último año y una «cifra récord» para la Administración autonómica, explicó el presidente Alfonso Rueda.

La convocatoria incluirá además todas las plazas de las categorías en las que el Gobierno central ha detectado un déficit de profesionales, como medicina de familia, de la que saldrán 207 puestos.

Aunque destacó que son cifras sin precedentes, y recordó que desde el 2013 el número de plazas ha aumentado en un 70 %, Rueda insistió en que es preciso un esfuerzo mayor para garantizar la viabilidad del sistema y pidió al Gobierno que flexibilice las unidades docentes y elimine la nota de corte, lo que permitiría el acceso de todos los profesionales que aprueben los exámenes.

De estas 636 plazas la mayor oferta será la de medicina familiar y comunitaria (207), seguida de enfermería familiar (52). Habrá 27 plazas para formar a pediatras, otra de las especialidades deficitaria, 20 para anestesia, otras 20 para radiodiagnóstico, 20 para enfermería en obstetricia y ginecología (matronas), 19 para enfermería de salud mental, otras 19 de medicina interna o 17 en psiquiatría. Las especialidades relacionadas con la salud mental, medicina de familia. pediatría, medicina interna o matronas presentan un déficit de personal en la comunidad gallega por lo que se ofertan el cien por cien de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad. También en otras áreas como endocrino, geriatría, neurocirugía o cirugía estética.

Hay que tener en cuenta que la formación sanitaria especializada no solo incluye el mir, de la titulación de Medicina, sino también plazas para graduados en Enfermería, Psicología, Biología, Química, Física o Farmacia. De hecho en la oferta presentada por Rueda hay nueva plazas para farmacéuticos o catorce para psicología clínica.

La Xunta destina en el 2023 un total de 69 millones de euros a la formación sanitaria especializada pero el presidente de la Xunta insistió en que el aumento de plazas de este año todavía no es suficiente. «Necesitamos máis sobre todo nas especialidades con máis déficit de profesionais». En esta convocatoria el Ministerio acreditó 13 nuevas plazas en la comunidad gallega, en las áreas sanitarias de Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña y Lugo.

En la convocatoria pasada, cuyos titulados acaban de incorporarse a los centros sanitarios a finales de mayo, quedaron 33 vacantes, todas de medicina de familia

El ministerio acreditó trece nuevas plazas, desde medicina interna hasta urología

Al hablar de formación sanitaria especializada, es decir, al hablar de los nuevos mires, EIR, FIR o BIR, hay que distinguir entre plazas ofertadas y acreditadas. Las comunidades tienen un número de puestos acreditados, y ofertan los que necesitan. En bioquímica clínica y farmacología clínica, por ejemplo, no se ofertan plazas el próximo año. Si en una especialidad precisan más, requieren al ministerio una acreditación. Para el 2023-2024 se han dado trece, repartidas en las áreas sanitarias de Vigo, Ferrol, Santiago y Barbanza, A Coruña y Cee, y finalmente Lugo. Dos son para enfermería del trabajo, otras dos para medicina del trabajo, y el resto de especialidades que suman una nueva plaza acreditada son aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, endocrinología y nutrición, medicina intensiva, medicina interna, neumología, neurología, otorrinolaringología y urología.

Problemas en primaria

Precisamente la Consellería de Sanidade mantiene un pulso con el Ministerio de Sanidad por la acreditación de unidades docentes para formar a más médicos de familia. Desde hace años ya la Xunta pide al Gobierno central que flexibilice los requisitos para poder conseguir esta acreditación, ya que con los actuales los centros de salud gallegos, debido a su pequeño tamaño por la dispersión de la población, no cumplen con todos los criterios.

Por ejemplo, se exige que haya al menos cuatro especialistas de medicina de familia y cuatro de enfermería, así como un pediatra, por lo que solo en cien de los 450 centros de salud se pueden formar residentes. Pese a esta reivindicación de años, de momento el ministerio no ha flexibilizado los criterios, y de hecho en un borrador presentado recientemente todavía se endurecen más estos requisitos.