El BNG precisa sus condiciones para apoyar al PSOE en A Coruña: deuda del Puerto, tren de cercanías, vivienda y cárcel

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ángel Manso

La primera reunión entre socialistas y nacionalistas por el gobierno de la ciudad tendrá lugar este jueves

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para formar el próximo gobierno local comenzarán este jueves, diez días después de que los votos de los coruñeses deparasen que Inés Rey vaya a afrontar su segundo mandato, eso sí, con el decisivo apoyo del BNG. Socialistas y nacionalistas dejaron pasar las reuniones orgánicas de ambos partidos y otra conjunta para empezar con las conversaciones preliminares, ya que lo más previsible es que al acto de investidura del 17 de junio se llegue sin un acuerdo de gobierno definitivo. 

El encuentro

Una llamada para empezar. Este jueves por la mañana será la primera vez que el PSOE y el BNG se sienten a la misma mesa en A Coruña para dialogar sobre cómo será el futuro gobierno municipal. El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, había pedido el lunes por la mañana que fuesen los socialistas los que diesen el primer paso, un llamamiento que se produjo al mismo tiempo que las direcciones nacionales de ambos partidos se reunían en Santiago para analizar el escenario global en Galicia. Una vez superadas estas cuestiones, Inés Rey contactó con Jorquera para concretar la primera toma de contacto entre ambas partes y el escenario será María Pita. En esta primera reunión no se prevé que se entre en profundidad en ninguna cuestión y, previsiblemente, servirá para establecer un calendario y una metodología de trabajo, dejando los documentos para futuros encuentros. Jorquera anunció la cita, pero no quiso profundizar en más detalles sobre el encuentro aludiendo a la discreción que buscan ambas partes. No hubo más detalles y por ahora no está claro quién participará en la reunión, aunque su carácter preliminar hace prever que no asistan ni Inés Rey ni Francisco Jorquera. Mientras más segura parece la presencia del portavoz municipal, José Manuel Lage, y Gonzalo Castro, secretario de organización del PSOE coruñés y que hasta ahora ejercía como jefe de gabinete de alcaldía y coordinador municipal. Si no son ambos, al menos la presencia de uno de ellos se presenta como segura. Mientras, el Bloque celebrará este miércoles tarde una asamblea local en la que se tratarán diversos asuntos, entre ellos la comisión negociadora que presentará el BNG. David Soto, responsable local de la formación y futuro concejal, es uno de los previsibles.

Los socialistas

Llamados a liderar. El PSOE y el BNG son conscientes de que tendrán que ceder en sus pretensiones para cerrar un pacto. Los socialistas están llamados a liderar las negociaciones, principalmente por dos cuestiones. La primera es que serán ellos quienes llevarán el peso del gobierno municipal, tanto si es en solitario como si finalmente hay una coalición. Sus 11 ediles por 4 de los nacionalistas les proporciona ventaja, sabiendo que el BNG apoyará la investidura el 17 de junio. A apenas diez días de este acto, es probable que Inés Rey vuelva a ser proclamada alcaldesa antes de que ambas partes cierren un acuerdo, algo que también sucedió hace cuatro años. Rey apuntó en varias ocasiones que su intención es gobernar «sin ataduras», con una clara preferencia por no formar un gobierno de coalición, posición refrendada tras hacerlo los últimos cuatro años con dos concejales menos. «A Coruña amosou a súa confianza outorgándonos dous concelleiros máis nas eleccións», explicó Inés Rey tras la reunión de la directiva local de la semana pasada, en la que aprobaron negociar «sen marcar liñas vermellas nin fórmulas preestablecidas». 

Los nacionalistas

Actitud de escucha. Jorquera compareció este martes con Néstor Rego, portavoz del BNG en el Congreso, y expusieron cuatro temas principales para la ciudad y la comarca que pueden entenderse como puntas de lanza para el Bloque. La condonación de la deuda del Puerto, la devolución gratuita de la cárcel, el impulso del tren de cercanías y la cesión de viviendas de la Sareb, puntos en los que mantienen diferencias. Además, rebatieron a Inés Rey que fuera ella quien consiguió el tren a Langosteira, señalando que fue a través de la presencia del BNG en Madrid. El BNG pasó de ser la cuarta fuerza en el pasado mandato a ser la tercera en el que está por empezar, y con el añadido de que ahora será clave a la hora de permitir al PSOE alcanzar la mayoría en el salón de plenos si es que no llegan a formar un gobierno de coalición. Francisco Jorquera no fue contundente por el momento a la hora de mostrarse partidario por una fórmula u otra, pero repitió en varias ocasiones que será necesario establecer «mecanismos» de control. El portavoz del Bloque exhortó a Rey a iniciar los contactos haciendo valer su posición de ser necesario para que el PSOE alcance la mayoría, pero también conocedor de que sus exigencias se deben adecuar a su situación. Así, acudirán a esta primera toma de contacto con actitud de escucha, a la espera de que los socialistas les trasladen su postura y sus propuestas.