Repsol y Ayuda en Acción reúnen a 300 escolares en A Coruña en una jornada medioambiental

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo industrial de Repsol y Fundación Repsol, junto a Ayuda en Acción, celebraron este lunes una jornada medioambiental en el entorno de la torre de Hércules en la que participaron cerca de 300 escolares coruñeses pertenecientes al CEIP San Xosé Obreiro, CEIP María Barbeito e Cerviño, CEIP Raquel Camacho, IES Rafael Dieste, CEIP Emilia Pardo Bazán, CPI Virxe da Cela y CEIP San Pedro de Visma.

La actividad ambiental se encuentra dentro del programa «Aquí también», que Fundación Repsol junto a Ayuda en Acción promueven desde el 2014 en estos siete centros educativos públicos, para el desarrollo de actuaciones de ámbito social y ambiental comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los alumnos guiados por expertos del grupo naturalista Hábitat «han descubierto la rica biodiversidad presente en el entorno de la torre de Hércules y han conocido las consecuencias de conservación que tienen las especies exóticas invasoras que habitan en él». Por ese motivo, junto a voluntarios del complejo industrial de Repsol en A Coruña, nuevamente han ayudado en el control de una de las plantas invasoras presentes en este espacio natural, la uña de gato o Carpobrotus edulis. El grupo naturalista Hábitat lleva trabajando en su control desde el 2017 con la retirada de más de 60 toneladas de esta planta. 

«Aquí también»

El programa «Aquí También» de Fundación Repsol y Ayuda en Acción nace en el 2014 en un contexto de crisis con el objetivo de fomentar la inclusión social educativa y la igualdad de oportunidades en la infancia, la adolescencia y en familias en situación de vulnerabilidad.

Desde su inicio ha beneficiado a 12.000 escolares coruñeses, iniciándose primero en tres centros educativos de A Coruña para alcanzar hasta hoy a siete colegios situados en los municipios de A Coruña, Arteixo y Monfero.

La evolución del programa ha ido acompañando al contexto económico social de las comunidades escolares. De este modo, el primer eje de trabajo se inició centrándose en cubrir las necesidades básicas y fundamentales de escolares pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad con la concesión de becas de comedor y de desayuno escolar, así como la adquisición de calzado de invierno y deportivo, formación en hábitos saludables y dotación tanto de libros de estudio como de material escolar.

Igualmente, con el objetivo de conseguir la igualdad de oportunidades y facilitar la cohesión social también se ha colaborado en realización de salidas extraescolares, formación en idiomas y dotación con herramientas online que mejoran las habilidades lingüísticas y matemáticas del alumnado. 

Escuela de Padres y Madres

Muy destacable han sido las formaciones realizadas en la Escuela de Padres y Madres con el objetivo de acercar las familias a los centros para intentar construir esa red de apoyo mutuo que les ayudase a romper el bloqueo que a veces provoca esa situación de vulnerabilidad.

Por último, cabe destacar la participación de los voluntarios y voluntarias del complejo industrial de Repsol de A Coruña en las actividades. «Y es que, además de la labor colaborativa realizada en la jornada ambiental, en pasadas ediciones los voluntarios participaron tanto en la extracción de plantas invasoras como en los propios centros educativos, realizando diferentes labores de jardinería o talleres, entre otras», afirma Natalia Barreiro, directora de Repsol en A Coruña.