La Guardia Civil de Arteixo detiene a seis personas por estafar a mayores 125.000 euros con ventas fraudulentas de productos

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de una actuación de la Guardia Civil
Imagen de archivo de una actuación de la Guardia Civil EDUARDO PEREZ

La mayoría de afectados eran personas mayores con dificultades cognitivas y que vivían solas

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

Vendían diferentes productos a domicilio, desde colchones a libros pasando por electrodomésticos, enciclopedias o productos de salud. Y se aprovechaban de la vulnerabilidad de sus víctimas para hacerlo a precios desorbitados o incluso garantizándoles unas propiedades curativas más que cuestionables. Pero la investigación iniciada por la Guardia Civil de Arteixo en el 2020 ha permitido detener a seis responsables de estos actos, con empresas con sede en Sada, Culleredo y Pontevedra, como presuntos autores de un delito de estafa continuada. La cuantía del timo asciende a 125.000 euros.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que estas empresas se aprovechaban de la vulnerabilidad de sus víctimas, muchas de ellas personas de avanzada edad con dificultades cognitivas y que vivían solas, para engañarlas en el coste de los artículos, los pagos, ya fuesen en mano o a través de transferencias, y la duración de las financiaciones. Además, intentaban lograr esas financiaciones presentándoles un falso albarán de recepción de regalos sin coste por ser buenos clientes. Los investigadores identificaron a los presuntos autores de los hechos y esclarecieron un total de 12 estafas. Las actuaciones realizadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña.