Sextuplica la tasa de alcohol tras salirse de la vía en el área de A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil MARCOS MÍGUEZ

La Guardia Civil de A Coruña investiga a tres conductores por conducir borrachos, dos de ellos implicados en sendos accidentes

03 jun 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

La Guardia Civil de Tráfico de A Coruña investigó en los últimos días a tres conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, dos de ellos además, implicados en sendos accidentes de tráfico. Esos dos siniestros se produjeron el pasado martes en diferentes puntos de la red viaria de la provincia. En uno de los siniestros, un conductor que chocó contra otro vehículo, arrojó una tasa de alcoholemia de 0,80 miligramos por litro de aire espirado, más del triple del 0,25 mg/l que permite la ley. En otro, en el que un turismo se salió de la vía, el hombre que iba al volante multiplicó por seis ese límite al arrojar un resultado de 1,50 mg/l. Ambos serán investigados por un supuesto delito contra la seguridad vial que puede ser castigado incluso con penas de prisión tal y como establece el Código Penal. En este supuesto, las penas van de los tres a los seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años. 

Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico interceptaron el miércoles a otro conductor de una furgoneta que también conducía bajo los efectos del alcohol. Fue un particular el que alertó de que un hombre, con síntomas de haber ingerido alcohol, estaba comprando cerveza en una gasolinera de Betanzos. Cuando los agentes lo pararon, el conductor duplicó holgadamente la tasa máxima permitida.

Desde la Guardia Civil recuerdan que este tipo de actitudes «ponen en riesgo la vida de los propios conductores y del resto de usuarios de la vía» y señalan que «pondrán énfasis en la vigilancia de los flujos viales que conllevan las fiestas propias del verano». Para ello ya están diseñando un dispositivo especial para San Xoán, pero precisan que también se realizarán controles móviles aleatorios para detectar conductas delictivas al volante.