Las dragas retiraron ya 300.000 metros cúbicos de lodos de la ría de O Burgo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

José Ramón Gómez Besteiro acudió a ver las obras que se están ejecutando en la ría. Lo hizo acompañado del jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, el alcalde José Ramón Rioboo, la subdelegada María Rivas y la concejala Cristina Pardo.
José Ramón Gómez Besteiro acudió a ver las obras que se están ejecutando en la ría. Lo hizo acompañado del jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, el alcalde José Ramón Rioboo, la subdelegada María Rivas y la concejala Cristina Pardo. Dolores Vázquez

El recinto de Culleredo se sellará en junio y el de Oleiros, en octubre

22 jul 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La visita del exdelegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, que calificó la obra como un proyecto «medioambiental único en España», permitió este viernes hacer balance de lo ya ejecutado del dragado de la ría de O Burgo. Precisó que los trabajos van en plazo, por lo que se cumplirá el objetivo de finalizarlos el próximo febrero, que es cuando expiran los 26 meses previstos.

Hizo estas declaraciones en el paseo marítimo de O Burgo, ante el recinto donde se depositan los lodos más contaminantes y que quedará concluido en este mes, según explicó el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, junto al director de las obras, Carlos Gil.

Eimil remarcó que ya se liberaron los canales de navegación y se trasladó arena a la playa de Santa Cristina, y también se depositará en los bordes de la ría para mejorar el aspecto visual del estuario. Expuso a Gómez Besteiro —que estuvo acompañado en la visita por la subdelegada María Rivas; el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y la concejala Cristina Pardo—, que las dragas impulsan por una tubería los lodos, a los que se les añade floculante para agrandar su tamaño y conseguir así que queden aprisionados por los geotextiles dispuestos en el terreno ganado al mar. En el caso del recinto de Culleredo avanzó que «a mediados de junio vamos a terminar la aportación de lodos, el de Oleiros nos llevará más tiempo, hasta septiembre u octubre», puntualizó.

Gil precisó que con ello se termina la primera fase, que corresponde al llenado de los geotubos, y se pasaría a la de aporte de material para convertir estos nuevos recintos en sendos parques. Culleredo ampliará con ello su superficie en 50.000 metros cuadrados, mientras que Oleiros lo hará en 19.795.

Eimil estimó que se llevan ya extraídos 300.000 metros cúbicos de lodos, de los que 180.000 son material muy contaminado. En esa cifra, dijo, está incluida también la arena que se extrajo. En su día, se indicó que durante todo el proyecto se retirarán 583.337 metros cúbicos de lodos de la ría, una demanda histórica para una zona muy afectada por los vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de la zona industrial que funcionó en sus inmediaciones en el pasado.

«Nuestra prisa es terminar la obra a finales de año, ya que son fondos europeos y tenemos que gastar todo el presupuesto», apuntó Eimil, que afirmó que no tuvieron incidencias. «Ha discurrido según lo teníamos planeado», dijo. La previsión que manejan es que para el próximo año únicamente queden por finalizar algunos remates.

Eimil relató a Gómez Besteiro que la actuación permitirá regenerar los bancos marisqueros que estaban colmatados y eran improductivos, un hecho que restringió la actividad, como demuestra que en 1983 había 2.600 mariscadores y actualmente son 79. Sin embargo, evitó precisar cuándo podrán volver a mariscar tras depositar la semilla este año. «Nosotros tenemos que resembrar, pero el marisqueo trasciende esta obra, serán la Cofradía y la Administración competente en marisqueo las que decidan si se puede o no explotar, no es una competencia nuestra», remarcó. Su papel, indicó, fue indemnizar a los profesionales por el parón.

Eimil confirma que unirán con otro proyecto los paseos de Oleiros y Cambre

«Esta obra recupera la accesibilidad a toda la costa», indicó Rafael Eimil sobre el dragado de la ría. Explicó que el proyecto contempla que quedará liberado todo el litoral y se podrá circunvalar la ría desde A Pasaxe a la zona de O Paraugas, pero no ejecutar ahora más tramos de paseo. En estos momentos hay 380 metros en la frontera de ambos municipios que quedarán como zonas verdes transitables. Sin embargo, Eimil explicó que está previsto que se lleve a cabo un nuevo proyecto para dotar de continuidad al paseo. Era una de las reivindicaciones del Concello de Oleiros, que entendía que ya debería quedar unido con la actuación que se ejecuta en estos momentos para realizar el nuevo recinto.