El 28M en Uxes: la urna a la derecha y el bochinche a la izquierda

A CORUÑA

El colegio electoral de este lugar de Arteixo está ubicado en el campo de la fiesta, donde votó y botó en la sesión vermú de las fiestas del Espíritu Santo

28 may 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

Olía a pulpo y a churrasco en el colegio electoral de Uxes. Se votó con gusto en este lugar de la parroquia de Morás (Arteixo). Un pueblo que honra al Espíritu Santo con unas fiestas que este año coincidieron con los comicios municipales y al lado de donde se baila se escoge al alcalde, que es en el centro cívico. El bochinche está pared con pared con el colegio electoral. Pero el vermú se deja fuera. Dentro, reinó la seriedad que no había bajo una gigantesca carpa. Solo una incidencia en las urnas. Los miembros de las mesas se fueron para casa sin llevarse un criollo a la boca. No se tuvo un cariño hacia unas personas que pasaron el día encerradas en el colegio escuchando lo que fuera se bailaba. «La verdad es que se podían acordar de nosotras», decía una de las vocales.

A las 13.30 fue la misa en la iglesia del Divino Espíritu Santo. Luego una pequeña procesión recorrió Uxes entre gaiteiros y bombas de palenque.

A nadie dejó indiferente el hecho de que urnas y escenario estuvieran tan cerca. Alguno ya desde temprano no sabía si votar o botar. Casi todos hicieron las dos cosas. Cumplieron con la Democracia y también con la jarana, lo que disparó la participación en una parroquia en la que cinco lugares se unen todos los años en estas fechas para organizar unas fiestas de relumbrón. Se rascan y mucho el bolsillo en Uxes, Estación, A Zapateira, Frean y Roxiñas, unos núcleos de población situados a unos 10 kilómetros de A Coruña. Donde hay vecinos que aportan más de 400 euros para la causa. Y donde los miembros de la comisión de fiesta se dejan el alma para que las cuentas cuadren con la París de Noia como cabeza de cartel. Ya empezaron a trabajar hace unos meses con «o propósito de que estas festas sigan sendo as mellores», cuenta Ignacio, un hombre que lleva años recibiendo el agradecimiento de una parroquia que «ve lo mucho que trabaja sin recibir nada a cambio».

La orquesta Trebol se hizo con la sesión vermú. Así como con la verbena de la noche. Una formación ferrolana con la solera de animar las fiestas de Galicia desde 1948. Se le pregunta a una de las cantantes si alguna vez en su vida había cantado junto a un colegio electoral. Responde que no, claro. Ni ella ni el del hinchable. El de la tómbola, que también tiene papeletas, solo espera que «eso anime a la gente a probar suerte aprovechando que viene a votar».