Cambre plantea una comunidad energética con 811 placas solares en edificios municipales

D. Vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Pretende generar energía renovable para autoconsumo con una entidad que agruparía tanto a pymes como a particulares

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Crear una comunidad energética en Cambre. Ese es el próximo paso que desde el Concello plantean para conseguir la independencia y la eficiencia energética. Esta propuesta ha sido presentada por el equipo de Óscar García Patiño a la convocatoria del Programa CE Implementa, de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. En caso de recibir luz verde, impulsarán la constitución de esta entidad jurídica y sin ánimo de lucro con la que producirían energía renovable para autoconsumo y de la que podrían beneficiarse, además, otros posibles 335 socios, tanto particulares como pymes y micropymes.

El proyecto de comunidad energética contempla la instalación de un total de 811 placas solares en las cubiertas de cuatro edificios de titularidad municipal: los CEIP Portofaro y Wenceslao Fernández Flórez, la biblioteca central María Pita y el pabellón Os Campóns. Según los cálculos del consistorio cambrés, esta instalación fotovoltaica produciría 422.967 kilovatios por hora.

Proyecto inicial en Os Campóns

El primer paso para lograr el objetivo de independencia energética se dio hace unos meses con la propuesta de crear una red de autoconsumo energético en el pabellón Os Campóns capaz de producir energía suficiente para cubrir el consumo de hasta seis edificios municipales. En noviembre se anunció que el Gobierno central concedía al Concello la ejecución de una red de autoconsumo en el pabellón que producirá 195.000 kilovatios a la hora y abastecerá la propia instalación y dependencias municipales en un radio de medio kilómetro de distancia.

En un intento por poner en marcha un plan más ambicioso y del que puedan beneficiarse tanto particulares como empresas, el equipo de gobierno plantea, ahora, constituir la comunidad energética.

Lo que se pretende con ella es reducir y estabilizar el coste energético, que se ha visto incrementado en los últimos años, y apostar, de forma decidida, por las energías renovables. La actuación se traduciría, asimismo, en una mayor libertad de elección para los consumidores de energía, así como en una mayor participación de los ciudadanos en medidas para conseguir la transición energética.

Rentabilidad

Los beneficios a nivel medioambiental son múltiples, contribuyendo a la reducción en el consumo de combustibles fósiles. A nivel social se estimularía la creación de empleo local y el acceso a la energía a un precio más barato.

«Produciríase enerxía que podería consumirse, almacenarse, compartirse ou venderse. Isto permitiría facer fronte á pobreza enerxética que sofren as familias en situación de maior vulnerabilidade. Ademais, evitaríase a dependencia sobre as compañías eléctricas convencionais», indican desde el ejecutivo de Cambre.

También apuntan que existen otras muchas cubiertas en el municipio que podrían aprovecharse para la producción de energía renovable. La idea, tal y como señalan desde el equipo de gobierno, «é dar a coñecer e poñer en valor as posibilidades que ofrecen estas entidades. Este sería o primeiro paso, pero poderíanse impulsar novas comunidades nun futuro».