Ricardo Cao encabezará la candidatura a rector de la Universidade da Coruña por Nova Luce en sustitución de Abalde

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

GUSTAVO RIVAS

Catedrático y profesor de Estadística e Investigación de Operativa « é un luxo de candidato, recoñecido internacionalmente», explican desde la formación

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El catedrático y profesor de Estadística e Investigación de Operativa de la Universidade da Coruña (UDC) Ricardo Cao Abad encabezará la candidatura de Nova Luce en las próximas elecciones para elegir al rector de la institución, que previsiblemente, y como es habitual, se celebrarán el próximo mes de diciembre.

Todos los rumores y quinielas apuntaban desde hace semanas a Ricardo Cao como sustituto del actual rector, Julio Abalde, al frente de la candidatura de Nova Luce y los miembros de la formación que lleva más de veinte años al frente de la Maestranza lo eligieron este miércoles de forma oficial. «Foi unha elección maioritaria, a xente está moi contenta de que o elixido sexa el», confirmaba horas después Teresa López, profesora titular del área de Filoloxías Galega e Portuguesa de la UDC y portavoz de Nova Luce.

Cao Abad, añadió, «cumpre todos os requisitos e a súa competencia e capacidade de traballo están máis que demostradas. É un candidato magnífico e para Nova Luce é un luxo ter un candidato coma el, recoñecido internacionalmente».

Con infinidad de reconocimientos a sus espaldas —hace solo unos meses recogió en Madrid la medalla de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa—, el catedrático Cao Abad ha explicado en varias ocasiones que sus líneas de investigación comprenden la estadística no paramétrica, el bootstrap, el análisis de supervivencia, el análisis de datos funcionales, el análisis estadístico de datos de gran volumen (big data), el análisis de datos dependientes, la verosimilitud empírica y la modelización estadística en ciencia de los materiales, en riesgo de crédito, en genómica, en neurociencia y en malherbología. Además, es, entre otros cargos, editor asociado de las TEST y Computational Statistics, y en marzo del 2020 fue designado presidente del comité de expertos de la Acción Matemática contra el Coronavirus creado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat).