Dos empresas del polígono de Pocomaco, en A Coruña, recurrirán las licencias de obra mayor denegadas

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

German Barreiros

Varios empresarios sopesan cerrar el acceso a Vío como medida de protesta

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Serán los tribunales los que decidan si la denegación de licencias del Concello en el polígono se ajusta a medida o no». Así de contundentes se mostraron este miércoles los representantes del sector minoritario de empresarios de Pocomaco. Francisco Otón, Irene Salgado, José Cernadas y Baltasar Marcos lamentaron la situación que viven los propietarios minoritarios a la hora de solicitar licencias de obras mayores al Ayuntamiento para poder ampliar o acondicionar su actividad.

Por ello, confirmaron que se denunciarán en los juzgados de forma particular dos de las tres licencias de obra mayor denegadas en este mandato. «El tercero está meditando si también adopta esta medida. Esperamos contar con el apoyo de los miembros de la junta rectora», indicaron. En el polígono industrial conviven en la actualidad 218 propietarios y sobre 450 compañías. La mitad de ellos respaldan este malestar, al margen de la Asociación de Empresarios de Pocomaco. Los empresarios recordaron que esta paralización burocrática se trata de «una medida de presión» para hacer efectiva la cesión de los viales del parque empresarial, con el fin de que pasen a ser municipales a cambio de unas condiciones.

«El Ayuntamiento quiere que le entreguemos un polígono del 2023. Para recepcionarlo, nos solicitan que paguemos nosotros un acondicionamiento de un parque de 47 años que ascendería a tres millones de euros. Todo esto, cuando ellos han cobrado el IBI de 500.000 euros anuales sin ninguna contraprestación. La basura aún la pagamos nosotros, así como el asfaltado». Además, añadieron que «ellos lo podrían conseguir con subvenciones, pero prefieren cargarlo encima de los pequeños empresarios».

Por ello, avanzaron que otra de las medidas que sopesan desde este sector es cerrar el acceso a Vío en señal de protesta. Una acción que tendría que pasar por la aprobación de la junta rectora.

Regularizar la situación

El Ayuntamiento, por su parte, señaló hace unos días que Pocomaco está en «una situación irregular y anómala». Fuentes municipales indicaron que sí se dan licencias, pero que no es posible, ni legal, concederlas para obras mayores, como la construcción de una nave nueva o una ampliación de calado porque, para tener un terreno urbanizable, este tiene que dar a un vial público. «En Vío sí se han dado licencias y no tienen esos accesos», respondieron los representantes a esa afirmación. El gobierno local los emplazó a tomar una decisión conjunta y uniforme entre todo el parque empresarial para poder regularizar su situación.