¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Sandra Alonso

Luz Casal, Jethro Tull y Grande Amore ponen la nota musical. En el Coliseum habrá «Monsters trucks» para vivir una jornada a todo gas

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las urnas electorales serán las claras protagonistas de este fin de semana, pero los coruñeses también tendrán tiempo para disfrutar de los planes culturales y de ocio que hay programados para estas jornadas. Desde los conciertos de Luz Casal, Jethro Tull y Grande Amore, hasta el espectáculo de Monsters World Tour y la feria Expotaku. También habrá nuevas funciones dentro del ciclo Principal y Todo Público.

Jueves, 25 de mayo

La Banda Municipal de Música canta a Broadway en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

El concierto de final de temporada de primavera se presenta con un perfil festivo donde los musicales harán las delicias del público. Con la participación de los cantantes Marina Penas y Queco Martínez Tapias se pondrá voz a grandes páginas de musicales como West Side Story, Los Miserables o Cabaret. El director será J. M. Romero. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas

Viernes, 26 de mayo

Concierto del coro de la OSG en el Palacio de la Ópera

DANIEL AMBROA

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece este viernes un nuevo concierto del coro de la OSG en el Palacio de la Ópera. Carlos Mena será el director y estrenará por primera vez en la agrupación el réquiem En memoria de Luis de Camoes, de João Domingos Bomtempo.  Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Vuelve Expotaku a Expocoruña

EDUARDO PEREZ

El salón del manga, anime, videojuegos y cultura japonesa de Galicia, vuelve a Expocoruña. Expotaku reúne cada año más de 25.000 visitantes que llegan desde toda Galicia, resto de España y Portugal. Habrá actuaciones musicales, concursos, karaoke, ludoteca, simuladores, exhibiciones, exposiciones y más actividades. El horario es de 10.00 a 21.00 horas el viernes y sábado y de 10.00 a 20.00 horas el domingo. La entrada de un día es de 9 euros, dos días por 17 euros y las tres jornadas por 24 euros. También están disponibles en entradium.com.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: viernes, SÁBADO Y DOMINGO

«Eclipse total» en el Teatro Rosalía de Castro

BASILIO BELLO

El ciclo Principal programa para este viernes y sábado la obra Eclipse total, producida por Pont Flotant y Rambleta. «El aire se vuelve frío y el cielo empieza a oscurecer. Dicen que algunos perros aúllan y que las abejas se amontonan colapsando la entrada de sus colmenas. Algunos pájaros vuelan confusos. El tiempo se para. Todo está en silencio. Todo es oscuro. Todo suspendido… sin saber que ocurrirá… con la sensación de que podríamos permanecer siempre en esta noche infinita… Pero unos segundos más tarde, quizás unos minutos, o podrían ser años, generaciones, milenios de existencia, el día llega de nuevo. Una profunda emoción los invade y sentimos el privilegio de ser testigos de un hecho incomprensible. Asistimos al ensayo general de un posible final», avanza la reseña. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Concierto de Famn y Two Nights en la sala Filomatic 

La sala Filomatic programa para este viernes el concierto de Famn. Se trata de la banda de nueva formación integrada por músicos de bandas como Adhara & Ritman y Morgen. Compartirán escenario con Two Nights. Las entradas se podrán comprar en la taquilla de la sala a 10 euros por persona.

  • Dónde: Filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Sábado, 27 de mayo

Luz Casal llenará el Palacio de la Ópera con su nueva gira 

Sandra Alonso

La cita supondrá el reencuentro de Luz Casal con el público coruñés tres años después de finalizar la gira de su anterior trabajo, Que corra el aire. En este nuevo disco, Luz Casal mezclará nuevas canciones con grandes éxitos de su carrera, lo que seguro dejará satisfechos a sus seguidores más fieles a la vez que sorprenderá a aquellos amantes de la buena música. Desde los años noventa hasta hoy, el amplio repertorio de la cantante hace que Luz Casal sea reconocida internacionalmente como una de las voces femeninas más importantes y representativas de la música y la cultura españolas. La cantante llega a A Coruña de la mano de Cávea Producciones, la misma productora que impulsó su último concierto. Las entradas están agotadas.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.30 horas

Monsters World Tour en el Coliseum 

A Coruña acoge por primera vez el espectáculo de Monsters World Tour. «Los monsters trucks más salvajes del mundo, auténticos monsters jumps junto al mayor espectáculo con coches, tractores y freestyle. Un día de emoción a todo gas», destacan los promotores. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 20 euros más gastos de gestión.

  • dónde: coliseum

  • cuándo: 19.30 horas

Concierto de Grande Amore en la sala Inn Club

PACO RODRÍGUEZ

El artista gallego vuelve a actuar en la ciudad. Este sábado lo hará en la sala Inn Cluc dentro de la programación de Directos Vibra Mahou. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y el inicio del concierto está programado para las 23.00 horas. Las entradas están disponibles en dice.fm a 16,5 euros.

  • Dónde: sala Inn club

  • Cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Continúa el Maio Jazz en el Teatro Colón

El Maio Jazz de la Diputación de A Coruña propone para este fin de semana dos conciertos en el Teatro Colón, ambos a las 20.00 horas. El primero será el de Javier Otero Neira, Saraiba. Será el sábado y en un formato dúo (Javier Otero: piano y electrónica / Iria Ramos: bajo y sintetizadores). El segundo será el de Pablo Sanmamed Trío con Benjamín Otero. Servirá para presentar su nuevo disco Zugunruhe, inquietud migratoria. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: Teatro Colón

  • cuándo: sábado y domingo a las 20.00 horas

«Ás para Álex» en el Fórum Metropolitano

El ciclo Todo Público retoma la programación este sábado con una función de Ás para Álex, de Andrea Bayer y realizado por la compañía Baobab. Será en el Fórum Metropolitano a las 18.00 horas. Esta pieza infantil ganó el premio Provincia a escena de la XXV Feria de Teatro Castilla y León. Las entradas se pueden comprar en ataquilla.com a 6 euros más gastos de gestión. Los menores de 3 años tendrán la entrada a 2 euros más gastos. 

  • dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: 18.00 horas

Noche de covers con Semiconfusas y Tacrolimus en Filomatic

Filomatic ofrece este sábado una noche de covers de la mano de las bandas Semiconfusas y Tacrolimus. La apertura de puertas será a las 22.00 horas y las entradas anticipadas se podrán conseguir a 10 euros en Rockbox y Rock School Coruña.

  • Dónde: filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Domingo, 28 de mayo

La gira de Jethro Tull recala en el Palacio de la Ópera 

.

Una leyenda del rock visitará A Coruña este domingo. Se trata de Jethro Tull, la formación de Ian Anderson, que actuará en el Palacio de la Ópera. La actuación se incluye dentro de la gira de presentación de su nuevo álbum de estudio, RökFlöte, que salió a la luz el 21 de abril y del que ya se conoce su primer corte, Ginnungagap. Tras la publicación en el 2022 de The Zealot Gene, su primer álbum en dos décadas, el grupo de rock progresivo presenta un disco inspirado en los dioses de la mitología nórdica que sirve como homenaje a la flauta, instrumento característico de la banda británica. En los conciertos  banda también revisará algunos de sus grandes éxitos. Las entradas están agotadas.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Exposiciones y muestras

«Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Muestra de Polaroid en la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Galería Vilaseco acoge la muestra «Lindeira», de Sonia Navarro

Vilaseco acoge hasta el 27 de julio Lindeira, la primera exposición individual de Sonia Navarro en la galería coruñesa. Una muestra que trae a Galicia el trabajo más reciente de la artista murciana y que cuenta con diferentes obras textiles y obra sobre papel. Con el título Lindeira, la artista quiere poner el foco sobre la necesidad de las mujeres de romper con los lindes, las fronteras y los límites que les impone la sociedad. Conforman la exposición diez piezas, realizadas en diversos materiales como esparto, fieltro, papel y madera. Obras que son colajes, pero también esculturas bidimensionales. Una muestra en la que se puede ver cómo Sonia Navarro reinterpreta elementos relacionados con la costura, como pueden ser los patrones de sastre o los balcones tan típicos de Murcia, todos relacionados directamente con el trabajo de las mujeres.

  • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

  • CUÁNDO: LUNES A VIERNES DE 11.00 A 14.00 HORAS, Y DE 17.00 A 20.00. SÁBADOS Y FUERA DE HORARIO: CITA PREVIA. HASTA EL 27 DE JULIO