Letrados de A Coruña: «El turno de oficio está mal pagado y sin derecho a huelga»
A CORUÑA
Los abogados de Justicia gratuita salen a la calle a protestar
21 may 2023 . Actualizado a las 18:57 h.Todo aquel cuyos ingresos económicos no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente, tendrá derecho a la Justicia gratuita. Sin pagar un céntimo, lo defenderá un abogado, que cobrará por ello del Estado un 15 % de lo que percibiría si lo contratasen de manera privada. Es decir, entre 200 y 300 euros de media.
No todos los letrados están adscritos al turno de oficio. Es voluntario. El Colegio de Abogados de A Coruña cuenta con 713. Todos los días, 7 de ellos están de guardia en la ciudad. Si los llaman para defender a alguien, tienen que dejarlo todo y volcarse con esa defensa.
Hasta aquí, todo bien. Pero si se escarba un poco, aparece roca. Hay problemas desde el principio hasta el final. «Desde la presentación del papeleo que justifique el acceso a la Justicia gratuita del cliente, a cobrar una posible segunda apelación, que corre de nuestra cuenta», dice la abogada coruñesa María Luz Villares López. Esta letrada estará hoy junto a compañeros de toda Galicia en Santiago para participar en una concentración para mejorar la Justicia gratuita. Allí estarán también Joaquín de la Vega, Rosa Lozano Guitián, María Helena García Señorans y María José Almodóvar Meléndez, que ayer se reunieron en la plaza de Galicia, frente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, para perfilar los puntos fundamentales de la reivindicación.
Reclamaciones
En resumen, exigen el «pago de todas las actuaciones hasta el final del proceso, y ello con independencia de que se reconozca o no el derecho de asistencia jurídica gratuita al solicitante». Asimismo, «la responsabilidad de la Administración en cuanto a recabar la documentación del justiciable en las solicitudes». También la «actualización y ajuste de las cuantías que se abonan a la realidad de las actuaciones y revisión anual al IPC, pago de traslados y desplazamientos por parte de la Administración —centros penitenciarios, entradas y registros, centros de detención...—».
Se pide además el «abono de las designaciones para defensa penal de personas jurídicas, así como el de disponibilidad los días de guardia y no ser llamado para ninguna asistencia».
Los abogados, abogan por la «aportación por parte de la Administración en cotizaciones o régimen alternativo por los servicios prestados al turno de oficio».
Asimismo, la «activación del sistema de control de los expedientes de Justicia gratuita con acceso directo para los letrados».
Estas peticiones constituyen la base de la queja de los abogados coruñeses, que hacen hincapié en que el turno de oficio español es el más solicitado de su sector en Europa, pero también el peor retribuido. «No nos pagan por estar el día de guardia disponibles si no tenemos ninguna asistencia, no podemos conciliar, si el asunto acaba en absolución no cobramos... Hay muchas cosas que mejorar», cuentan los promotores.