¿Quién era Samaniego, el exsocio fundador de Zara?

Marcos Samaniego OBITUARIO

A CORUÑA

José Samaniego Vecino (Madrid, 1935- A Coruña, 2023).
José Samaniego Vecino (Madrid, 1935- A Coruña, 2023). ANA SAMANIEGO

José Samaniego Vecino falleció el pasado día 9 a los 87 años

17 may 2023 . Actualizado a las 15:08 h.

Samaniego nació en Madrid, vivió su infancia en Cuba, volvió a España, y trabajó empleado desde los 14 años en varios negocios hasta que con 35 años se convirtió en empresario.

Alguna persona recordará el estudio de fotografía que montó su padre en la calle Real de A Coruña: Foto Samaniego. Trajo la fotografía en brillo, y fue un fotógrafo de reconocido prestigio en la ciudad antes de retornar con sus padres a las Américas.

De familia de artistas, el abuelo de Samaniego había sido pintor y escultor de fama internacional. Leyendo recortes de los periódicos de la época, uno puede entender la fama que llegó a alcanzar en España y Cuba, hablando de él como uno de los mejores retratistas a nivel internacional. Recibió el reconocimiento de Alfonso XIII y de otros dirigentes a ambos lados del Atlántico.

Hablando ya de José Samaniego Vecino, alguna persona de cierta edad habrá esperado con impaciencia cada semana el cambio de escaparates en Crespera, hechos por Samaniego con una creatividad desbordante.

Alguno se habrá quedado también impresionado al ver los desfiles de las antiguas carrozas del Ayuntamiento para la batalla de flores, hechas con tela y miles de alfileres.

Con Amancio Ortega

En cuanto a su etapa de empresario, el señor Ortega tenía GOA (Gaona Ortega Amancio) en la calle Noya, y Samaniego montó SAMLOR (SAManiego, López y ORtega), con Pilar López y con la ayuda de los hermanos Ortega.

Samaniego tenía la aspiración de vender la mercancía en tiendas con su propia marca. Así crearon Zara, para vender la producción de ambas empresas. Y de la unión de Samlor y Goa, con la vocación de crecer, nació GOASAM, matriz de Inditex.

A Samaniego le había impresionado la película de Zorba el griego, y quiso utilizar su nombre (cuyo significado es “Aquel que vive cada día”), para ponerle a la nueva marca. Al encargar el letrero para la primera tienda, en la calle Juan Flórez, descubrió que ya había un comercio con ese nombre en las cercanías, y tras la advertencia del propietario de que escogiese otro nombre, realizó un briefing familiar del que salió el nombre de Zara.

Su visión de la moda iba siempre por delante. Así era reconocido en la profesión. Por su creatividad y por su amplio conocimiento técnico de tejidos y confección en general.

Jefe de compras de Inditex, era muy querido por sus compañeros y proveedores.

Luchador y trabajador incansable. Para muchos de ellos ha sido un maestro, un ejemplo, una referencia en su profesión, o simplemente un amigo fiable y honesto.Creo que no me equivoco al decir que todo el mundo le quería.

Nos ha dejado a los 87 años, y aunque algunos de nosotros nos vayamos a sentir huérfanos, debemos de estar satisfechos porque lo ha hecho después de una vida tanto familiar como profesionalmente plena.

Si alguna persona que lo haya conocido se siente identificado en estas palabras, nos puede enviar su comentarios a samaniego@mas.es.