¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Oscar Vázquez

La ciudad acoge los conciertos de Andrés Calamaro y Pablo López. También habrá nuevas funciones en el ciclo Principal y Sen Numerar

17 may 2023 . Actualizado a las 21:21 h.

Andrés Calamaro y Pablo López serán los grandes protagonistas este fin de semana en A Coruña. Sus giras recalan en la ciudad y se unen a otros planes de ocio como las funciones que llegan de la mano de los ciclos Principal y Sen Numerar.

Jueves, 18 de mayo

Concierto especial de la Banda Municipal de Música por el Día das Letras Galegas 

Imagen de archivo de la Banda Municipal de Música la semana en el Teatro Colón dentro del EMHU
Imagen de archivo de la Banda Municipal de Música la semana en el Teatro Colón dentro del EMHU German Barreiros

En el contexto de la celebración de las Letra Galegas se presenta un concierto de la Banda Municipal de Música donde la tradición y la vanguardia se darán la mano. Un programa íntegro de música gallega con dos estrenos del compositor coruñés León Durán y del estradense Simón Couceiro. Participará el coro y grupo instrumental tradicional de Cántigas da Terra y como artista invitado el virtuoso de la gaita José Manuel López, Josele. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas

Actuación de Dani Botillo en La Disfrutona del Orzán

Dani Botillo regresa a los escenarios con Ahora, la gira de presentación de su nuevo elepé, que con nombre homónimo, el artista publicó en abril. Se trata de una gira en formato acústico en la que Dani compartirá todas esas nuevas melodías y letras en las que ha trabajado en los últimos dos años y que esconden historias autobiográficas. Canciones compuestas por él mismo que presentará «sin artificios» y casi de la misma manera que fueron naciendo, acompañando a su voz con su inseparable guitarra y un teclado. Las entradas están a la venta en ataquilla.com a 10 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: La disfrutona del orzán

  • cuándo: 21.30 horas

Siro López presenta «A puta morte. Benqueridos ausentes» en Portas Ártabras

ANGEL MANSO

El ilustrador Siro López Lorenzo presenta este jueves, a las 20.00 horas, en Portas Ártabras su nuevo libro, A puta morte. Benqueridos ausentes. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • Dónde: Portas ártabras

  • cuándo: 20.00 horas

Marta Sanz presenta «Persianas metálicas bajan de golpe» en la Fundación Luis Seoane

MARCOS MÍGUEZ

El ciclo Somos o que lemos celebra una nueva sesión en la Fundación Luis Seoane con la presentación del libro Persianas metálicas bajan de golpe. La autora, Marta Sanz, participará en un coloquio con el periodista Miguel Giráldez y con el coordinador del ciclo Javier Pintor. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: fundación luis seoane

  • cuándo: 20.00 horas 

Concierto de Paula Ferré en el Circo de Artesáns 

La gira por Europa de la artista argentina Paula Ferré llega este jueves al Circo de Artesáns de A Coruña. La actuación será a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: circo de artesáns

  • cuándo: 19.00 horas

Viernes, 19 de mayo

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia retoma este viernes su temporada de conciertos en el Palacio de la Ópera. En esta ocasión, el director será Antonello Manacorda y estará acompañado por la violinista Liza Ferschtman. Se tocarán composiciones de Brahms y Chaikovski. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: Palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Tributo a Rosalía de Castro y Zeca Afonso en el Teatro Colón 

En la semana en que se conmemora el Día das Letras Galegas, el grupo Canto D'Aqui invita a Pedro Jóia y a Iria Estévez, dos reconocidos nombres del panorama musical portugués y gallego, a un concierto homenaje a Rosalía de Castro y Zeca Afonso, dos autores muy admirados en toda Galicia que a través de la música y de la poesía realizaron una gran contribución a la cultura gallega. Pedro Jóia interpretará en su guitarra obras emblemáticas de José Afonso, en un homenaje del instrumentista a la fuerza de las melodías de Zeca, e Iria Estévez, cantante gallega, con su voz dulce, profunda y altamente expresiva, cantará la poesía de Rosalía de Castro. En este concierto también se escuchará el carácter sonoro y tradicional de los instrumentos y voces del grupo Canto D'Aqui, en un homenaje a temas que marcaron una época, pero que perduran hasta la actualidad, guardando siempre su mensaje y la memoria de sus autores vivos… En este concierto participarán los actores gallegos Isabel Risco y Fran Rei. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas

«O porco de pé» en el Teatro Rosalía de Castro

MIGUEL VILLAR

El ciclo Principal programa para este fin de semana dos funciones de la obra O porco de pé, de Vicente Risco con versión de Pepe Sendón y Quico Cadaval. Está dirigida por Quico Cadaval y cuenta con Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo. «El que presenta Excéntricas es un teatro de barracón, aquel que, en la infancia, nos fascinaba y nos asustaba a partes iguales. Una farola mortecina, un suelo de serrín, una cortina roja y, de pronto, aparece el cerdo en elegante pose de equilibrista a sostenerse sobre los pies, a fingirse un ser humano con tanta gracia que resulta imposible distinguirlo. Va para cien años que Vicente Risco detectó una nutrida presencia porcina vestida con elegantes abrigos y sombreros a confundirse con los propios burgueses», avanza la reseña. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

«A barca do inferno» en el Fórum Metropolitano 

El ciclo Sen Numerar ofrece este viernes la obra teatral A barca do inferno, de la compañía Nauta. La pieza está dirigida por Rafael Rey y cuenta con Pilar Pingarrón, Lydia Guez, Mathias Rodríguez, Tomé Mouriño y Carlos Gallardo. Las entradas están disponibles en ataquilla.com a 9 euros más gastos de gestión. Hay descuento para personas con carné joven, mayores de 65 años o en situación de desempleo.

  • Dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Tributo a The Beatles con Octopus's Garden en Garufa

paco gallego

Octopus's Garden ofrecerá dos pases este viernes en la sala Garufa. Será todo un tributo a The Beatles con dos horas de música en directo con el repertorio de la icónica banda. La apertura de puertas es a las 22.00 horas y el espectáculo comienza a las 22.30 horas. Las entradas solo se pueden comprar en taquilla a 10 euros.

  • DÓNDE: GARUFA

  • CUÁNDO: APERTURA DE PUERTAS A LAS 22.00 HORAS

Sábado, 20 de mayo

La gira de Pablo López recala en el Coliseum

Oscar Vázquez

El artista vuelve a los escenarios con Quasi, «una canción que agita nuestro núcleo interior destinada a atronar nuestra mente», resaltan los promotores. Pablo López es una de las figuras más importantes del pop contemporáneo, y ahora apuesta por una base electrónica que se fusiona con su infalible piano y se diluye con su desgarradora voz que sumerge al oyente en esta historia a través de una canción que retumba y permanecerá en nuestra cabeza por mucho tiempo. Tras un año de silencio en los escenarios y su último Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año por su MayDay&Stay Tour, López suma una nueva cita al multiusos coruñés tras su doble concierto en el 2021. Quedan entradas en ataquilla.com desde 38 euros más gastos de gestión.

  • dónde: Coliseum

  • Cuándo: 22.00 horas

Continúa el Maio Jazz en el Teatro Colón 

El Maio Jazz vuelve al Teatro Colón de la mano del área de Cultura de la Diputación de A Coruña para ofrecer, durante este mes, cinco conciertos que reunirán otras tantas formaciones de las más destacadas del panorama jazzístico gallego. Las entradas para las actuaciones —todas, a las 20.00 horas— ya se pueden retirar, gratuitamente, en la página web del Colón.

La segunda de las propuestas del ciclo es la de Cuarteto Federal, un proyecto que nació en la estadía de Xacobe Martínez en las Residencias Artísticas Mariñán 2022, organizadas por el departamento provincial de Cultura. Su propuesta es el encuentro de músicos convocados desde la periferia tanto geográfica como estilística: el piano del andaluz Javier Galiana, la batería del catalán Guillem Arnedo, el saxo del canario Kike Perdomo y el contrabajo del santiagués Xacobe Martínez. Esta reunión artística conecta, en uno de los formatos tótem del jazz contemporáneo, cuatro músicos nacidos en las décadas de los 60, 70 y 80, que apuestan por explorar los lugares comunes, las diversidades territoriales y las posibilidades que esta experiencia puede generar.

Nemólito (roca arbolada) es el nombre del proyecto de presentación de la nueva música de Antón Quintela, batería y compositor gallego establecido en Porto. En el Colón estará acompañado por tres de los más importantes virtuosos del jazz portugués: José Soares (saxo alto), Miguel Meirinhos (piano) y Demián Cabaud (contrabajo): intérpretes con una amplia proyección internacional y que además lideran propuestas donde también exploran sus facetas de compositores, que en Nemólito aportan matices al imaginario musical de Quintela, caracterizado principalmente por una fuerte componente lírica. El cuarteto se encuadra en la vanguardia del jazz y bebe de múltiples influencias dentro y fuera del género.

  • Dónde: teatro Colón

  • Cuándo: sábado Cuarteto federal y domingo antón quintela. ambos a las 20.00 horas

Festival solidario de primavera Xacarandaina en el Ágora

MARCOS MIGUEZ

Tras el éxito en años anteriores, la Asociación Cultural Xacarandaina organiza en este año 2023 el Festival Solidario de Primavera a favor de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. En este evento actuarán todos los grupos infantiles, juveniles y adultos que hay en la escuela en las modalidades de baile, pandereta y gaita tradicional. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 3 euros más gastos de gestión.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 16.00 y 18.00 horas

Concierto de Travis Birds en la sala Garufa 

ROCÍO CIBES

Garufa acoge este sábado el espectáculo de Travis Birds. La artista presentó el año pasado su segundo disco, La Costa de los Mosquitos, que es un trabajo con el que ha logrado posicionarse después de éxitos sonados como Coyotes, canción de la cabecera de la serie de Movistar+ llamada El Embarcadero, 19 días y 500 noches después, canción del tributo a Joaquín Sabina junto a Benjamín Prado en la que da respuesta a la canción original de Sabina de una forma muy original, o Thelma & Louise, canción que forma parte de la banda sonora de Sky Rojo, la serie de Netflix. Ahora está inmersa en la presentación de los temas de su nuevo disco, Perro Deseo, que llegará después de verano. Es un disco con una nueva sonoridad mucho más movida y que se ajusta a la etapa más luminosa que la artista está viviendo. Las entradas anticipadas están a la venta en woutick.es a 18 euros más gastos de gestión. En taquilla costarán 22 euros.

  • dónde: sala garufa

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Domingo, 21 de mayo

Concierto de Andrés Calamaro en el Palacio de la Ópera 

VICTOR LERENA

Andrés Calamaro volverá a actuar en A Coruña este domingo y lo hará en el mismo escenario en el que deleitó al público de la ciudad herculina en su última visita en el 2016. La cita con el artista argentino será en el Palacio de la Ópera a partir de las 19.00 horas. Las entradas están a la venta a través de ataquilla.com con unos precios que oscilan entre los 45 y los 60 euros, más gastos de gestión, dependiendo de la ubicación en el recinto.

El músico, compositor y ganador de varios premios Grammy Latinos llega a nuestro país continuando así con la exitosa gira que le ha llevado por México, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina y en la que su extenso repertorio se convierte en el gran protagonista de la cita.

  • Dónde: Palacio de la ópera

  • Cuándo: 19.00 horas

«Un hotel de primeira sobre o río» en el Teatro Rosalía de Castro 

El teatro Rosalía de Castro despide el fin de semana con una producción del Centro Dramático Galego: Un hotel de primeira sobre o río. La autoría de esta pieza es de Xohana Torres y está dirigida por Gonçalo Guerreiro y María Torres. «La temática de la ocupación del territorio y la relación entre la tradición y el mal llamado progreso es un tema de total actualidad en la Galicia del siglo XXI», destacan los promotores. Las entradas están a la venta en ataquilla.com desde 6,5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

Exposiciones y muestras

«Picasso, branco no recordo azul»

Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha).
Dos de las obras de Picasso que podrán verse en la exposición de A Coruña: «Maya con muñeca», de 1938, en la que Picasso representa a su hija Maya con una muñeca (a la izquierda) e «Instrumentos de música», que Picasso realizó en 1913 y en la que se observa una gaita (a la derecha). © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Picasso, branco no recordo azul es la acción central que se va a llevar a cabo en A Coruña y Galicia de la programación del 50 aniversario de la muerte de Picasso, un homenaje organizado por los gobiernos de España y Francia y calificada como el mayor acontecimiento picassiano del último medio siglo. La muestra, comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, reúne en el Museo de Belas Artes 120 obras procedentes de museos, instituciones, colecciones privadas y de la propia familia Picasso para analizar el rastro y la trascendencia de los años coruñeses, entre 1891 y 1895, en su desarrollo estético y conceptual a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

La exposición está organizada en diez secciones temáticas dedicadas a academia y clasicismo; realismos, paisaje y etnografía; caricatura y nacimiento de la conciencia crítica, poéticas de autoafirmación: retrato y autorretrato; Picasso escribe; el arte nunca es casto/erotismo; cubismo, grandes maestros; el pintor y su modelo, y mosqueteros.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 25 de junio

Muestra de Polaroid en la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Galería Vilaseco acoge la muestra «Lindeira», de Sonia Navarro

Vilaseco acoge hasta el 27 de julio Lindeira, la primera exposición individual de Sonia Navarro en la galería coruñesa. Una muestra que trae a Galicia el trabajo más reciente de la artista murciana y que cuenta con diferentes obras textiles y obra sobre papel. Con el título Lindeira, la artista quiere poner el foco sobre la necesidad de las mujeres de romper con los lindes, las fronteras y los límites que les impone la sociedad. Conforman la exposición diez piezas, realizadas en diversos materiales como esparto, fieltro, papel y madera. Obras que son colajes, pero también esculturas bidimensionales. Una muestra en la que se puede ver cómo Sonia Navarro reinterpreta elementos relacionados con la costura, como pueden ser los patrones de sastre o los balcones tan típicos de Murcia, todos relacionados directamente con el trabajo de las mujeres.

  • DÓNDE: GALERÍA VILASECO

  • CUÁNDO: LUNES A VIERNES DE 11.00 A 14.00 HORAS, Y DE 17.00 A 20.00. SÁBADOS Y FUERA DE HORARIO: CITA PREVIA. HASTA EL 27 DE JULIO

Instalación «Faro Horizontal/7» en la Fundación Luis Seoane

El Festival Resis sigue llenando a A Coruña de la mejor música contemporánea y arte internacional. Como parte de su programación habrá la instalación sonora Faro Horizontal/7. La instalación se podrá visitar hasta el día 19 de mayo en la Fundación Luis Seoane. Se trata de una obra que mezcla la música con el arte visual, de la mano de Marco Maril y Juan Lesta respectivamente.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MAYO