La UDC y el CES presentan un informe sobre el sector energético gallego

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los autores consideran clave reducir la dependencia energética de Galicia en esa materia es un «serio problema» y analiza el presente y las perspectivas de futuro del sector

15 may 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

La UDC acogió ayer la presentación del informe O sector enerxético galego: presente e futuro, coordinado por el profesor da UDC Fernando de Llano Paz para el Consello Económico e Social (CES) de Galicia. El acto contó con la presencia del rector de la UDC, Julio Abalde; el presidente del CES, Agustín Herández; y los tres autores del estudio, Fernando de Llano, Guillermo Iglesias e Paulino Martínez, do Grupo de Investigación en Regulación, Economía e Finanzas (GREFINS) de la Facultade de Economía e Empresa.

El Consello Económico e Social (CES) considera un que hay que reducir la dependencia energética de Galicia, que importa el «75 por ciento» de los recursos, y recalca la necesidad de hacer una programación coordinada entre las diferentes administraciones que ostentan competencias en esta materia para potenciar las energías renovables y la eficiencia energética.

Esas son algunas de las conclusiones que recoge el informe El sector energético gallego: presente y futuro que analiza aspectos como las infraestructuras energéticas gallegas, la demanda y los mercados, la evolución de los precios, la política energética o las perspectivas de futuro del sector.

Este documento ha sido elaborado a través de un convenio de colaboración entre el CES y la Universidade da Coruña (UDC) y presentado este lunes en el rectorado con presencia del presidente del citado consello, Agustín Hernández; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el coordinador del estudio, el profesor de la UDC Fernando del Llano Paz.

Agustín Fernández ha hecho hincapié en que «la humanidad debe de avanzar en la busca de un desarrollo de nuevas fuentes de energía, debe intentar alcanzar una mayor eficiencia energética y profundizar en la descolonización de la economía».

Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de «buscar un equilibrio entre asumir un impacto de una determinada instalación y alcanzar el desarrollo de una forma de energía más eficaz, más eficiente y de futuro». «Aunque pensemos que Galicia tiene mucha disponibilidad de energía, cubre únicamente el 25 por ciento de su energía primaria con recursos propios», ha puntualizado.

No obstante, ha destacado que en la producción concreta de energía eléctrica en la comunidad «el peso de la energía renovable en los últimos cinco años estuvo entre el 65 y el 70%». En este sentido, Llano Paz ha indicado que las emisiones gallegas «minoraron cerca del 36% en los últimos cinco años».

«Europa anima al diálogo entre diferentes agentes para llegar a un consenso de compatibilidad de actividades», ha señalado, para conseguir una planificación que potencie las energías renovables y eficiencia energética.

El coordinador ha incidido, además, en el que el estudio ha detectado a Galicia «como la primera comunidad con densidad de potencia eólica instalada por kilómetro cuadrado».

El rector, por su parte, ha insistido en que este informe es «imprescindible» para que las autoridades tomen las decisiones «adecuadas» para organizar el sector energético que «en este momento» está desarrollando «cambios muy radicales». «De como organicemos este sector va a depender nuestro futuro como sociedad», ha apostillado.