El TSXG ratifica la condena al Sergas a indemnizar con 70.000 euros a una paciente lesionada en una operación lumbar

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Entrada del Chuac
Entrada del Chuac Germán Barreiros

La sala considera que cometió errores a la hora de informar a la mujer antes de la operación a la que fue sometida en el Chuac en el 2016

15 may 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la condena impuesta en primera instancia contra el Servizo de Galego de Saúde (Sergas), que tendrá que indemnizar con 70.000 euros a una mujer lesionada tras ser sometida a una intervención quirúrgica en el Chuac por un problema en la espalda. En una resolución contra la que cabe recurso de casación y que ha sido difundida este lunes, el alto tribunal gallego desestima los argumentos de los letrados de la Administración autonómica contra la sentencia emitida en marzo del 2022 por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de A Coruña, que dio en parte la razón a la reclamante, quien pedía inicialmente una indemnización de 786.000 euros.

Ahora, el TSXG hace suya la sentencia en primaria instancia y condena al Sergas a abonar 70.000 euros a esta paciente, que sufrió complicaciones de su dolencia de espalda tras la operación, desde la cual sufre una paraplejia. Aunque el tribunal reconoce que los problemas de columna que padecía hubiesen terminado en una parálisis de cuerpo y que la intervención buscaba frenar su avance, la sala considera que el Sergas cometió errores a la hora de informar a la mujer antes de la operación a la que fue sometida en A Coruña en septiembre del 2016. Además, también entiende que hubo una demora injustificada en el diagnóstico de la dolencia, que la llevó a ser atendida en el Chuac en mayo del 2016, pero que no fue determinante en que terminase con paraplejia. De este modo, ratifica el derecho de la paciente a ser indemnizada con 70.000 euros por daños morales.