La apertura del enlace en Iñás agiliza la N-VI, pero altera las entradas a la vía Ártabra

Antón S. Rodríguez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El acceso es a través de la nueva rotonda solo en sentido Madrid

04 may 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

La N-VI toma oxígeno a la altura de Iñás, en el enlace con la vía Ártabra. Desde este jueves por la mañana, el tráfico ya fluye por una de las calzadas del viaducto superior. Se evita así el rodeo junto a la obra a través de dos carriles muy sinuosos. Esta apertura es el adelanto de lo que esperan desde la Consellería de Infraestruturas: concluir dos de los tres niveles del enlace (el inferior es la continuación de la vía Ártabra, paralizada por dos sentencias judiciales) a finales de mayo.

Desde ayer, quienes viajan en sentido A Coruña tienen un desvío en los carriles de Coiro hacia la izquierda, quedando anulados los dos de bajada en su tramo final al igual que la vía de servicio. Para los que se desplazan hacia Madrid, basta subir el nuevo lomo de asfalto donde se han habilitado dos carriles en sendos sentidos. No obstante, hay más novedades en esta infraestructura que se está construyendo con un presupuesto de 14 millones de euros. La rotonda ya está habilitada hacia la vía Ártabra pero de momento solo es accesible para los que viajan en sentido Madrid. Para ello, ha de tomarse el ramal de la derecha indicado con una señal amarilla para acceder a la glorieta inferior donde hay un ceda el paso. Desde ahí se entra en la vía Ártabra. Girando a la derecha también se llega a la sede de Amazon y Autos Donaire a través del retorcido acceso que hasta ayer acumulaba todo el tráfico en este punto.

MIGUEL MIRAMONTES

El cambio de lado de las obras también provoca efectos no deseados. Quienes viajen por la vía Ártabra y salgan en Iñás podrán tomar la N-VI hacia Madrid a través de la rotonda, pero no podrán hacerlo hacia A Coruña. Para ello deberán desplazarse hasta la altura del polígono Espíritu Santo para dar la vuelta.

Lo mismo ocurre con los que se desplacen en sentido A Coruña y quieran acceder a la vía Ártabra. «Ahora tenemos que cortar la vía de servicio porque hay que rebajar la carretera para ejecutar el nuevo ramal a su cota, por lo que los coches que quieran entrar en la Ártabra tendrán que seguir hacia A Coruña y dar la vuelta en el polígono de Iñás o en la rotonda de la N-VI junto al Gadis», señala el director de obra.

La reforma en este punto ha eliminado la pequeña rotonda dibujada con biondas frente al Jardiland, que ahora tiene un acceso menos fluido y subordinado al tráfico de la N-VI.

Desde la consellería confían en que estas medidas provisionales duren lo menos posible. Desde la dirección de obra indican que ahora toca hacer movimientos de tierras y aglomerado. «Si todo va bien y no se acumulan muchas jornadas de lluvia, contamos con que el aglomerado podría estar concluido a finales de mayo», señalan. Posteriormente quedaría colocar y pintar la nueva señalización.