El Ayuntamiento de A Coruña niega el escaño ciudadano a un trabajador de la concesionaria de la limpieza

Montse Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El operario y portavoz de un sindicato minoritario presentó una pregunta por escrito sobre las medidas adoptadas contra la trama del STL

03 may 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

El gobierno local de A Coruña denegó este miércoles la solicitud presentada el 18 de abril por un trabajador de la concesionaria de la limpieza viaria y portavoz de un sindicato minoritario para intervenir en el pleno del 4 de mayo a través del escaño ciudadano. En un escrito remitido por correo electrónico 24 horas antes del pleno, el Ayuntamiento le comunica que la instrucción que regula estas intervenciones indica que podrán rechazarse «los ruegos y preguntas que puedan formularse a través de otros canales más apropiados o que no se refieren a asuntos de interés municipal, los que por motivos técnicos tengan que ser contestados por escrito y los genéricos o indeterminados». Resuelve así el gobierno local «no autorizar su intervención» con el argumento de que «el tema de las prácticas irregulares denunciadas por los trabajadores de la empresa concesionaria de Limpieza del Ayuntamiento da Coruña forma parte de un proceso judicial en curso en el que figura personado el propio ayuntamiento». Y añade que «se solicita información y detalles sobre cuestiones administrativas de las que no se puede dar cuenta de manera pública a través del escaño ciudadano, por no ser el canal adecuado».

El trabajador y portavoz de la sección sindical de USO preguntó «que medidas tomou a alcaldesa» a raíz de la apertura de diligencias judiciales por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares, fraude a la Seguridad Social y descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito de la concesionaria de limpieza viaria, controlada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la dirección y por el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza en el comité. Asimismo, el delegado sindical inquiere a Inés Rey sobre si «vai rematar coas prácticas irregulares que afectan aos dereitos e mesmo á saúde» de la plantilla de la adjudicataria.

BNG: «Veto arbitrario»

El rechazo del equipo de gobierno a la intervención sobre la trama del STL motivó un comunicado del grupo municipal del BNG, que interpreta que la decisión de «vetar o uso do escano cidadán a un traballador do servizo de limpeza é un acto arbitrario e só se explica polo desexo do goberno local de non dar visibilidade ao caso no último pleno do mandato». Para el BNG, «hai precedentes abondos de presenza no escano cidadán de traballadores de servizos concesionados —Nostián ou as bibliotecas municipais—, o que indica unha clara intencionalidade política neste veto en concreto».

Iglesias difundió a última hora de esta tarde el texto que pretendía leer desde el escaño ciudadano, que se reproduce a continuación. 

«Buenos días, soy un trabajador y delegado de la sección sindical USO en la UTE Coruña Limpieza, concesionaria del servicio público de limpieza viaria. Llevo en este servicio casi 30 años y les puedo asegurar que lo que ha ocurrido y ocurre, además de considerarlo una vergüenza como coruñés, es denigrante como trabajador y como persona. Qué fácil es pagar casi 15 millones de euros públicos al año y despreocuparse. Qué poco le duele el dinero público a este gobierno municipal. Casi 15 millones de euros al año para que se limpie la ciudad con una enorme cantidad de servicios perfectamente detallados en un contrato, que desde el primer día la empresa incumple.

Mientras los dirigentes de FCC y algunos más se llenaban los bolsillos gracias a los impuestos de los coruñeses, el gobierno local encabezado por Inés Rey estaba la mar de tranquilo, porque los informes que enviaba la empresa ponía que todos los servicios estaban “según pliego”. Y claro, si la empresa ponía “según pliego”, cumplía. ¿Usted llama a eso control? No han hecho nada de nada por y para corroborar los hechos. Y eso siendo vox populi todo lo que ha salido en los medios de comunicación, como ustedes han reconocido públicamente. Incluso hubo una moción por parte del Sr Jorquera denunciando hace más de un año gravísimas irregularidades tanto en los servicios como con las políticas de contratación y subcontratación. Pero este gobierno no quiso oír ni preguntar. No vayamos "remexer nos residuos”. ¿No es cierto, sr. Lage? Por si acaso….

Ustedes tratan a los ciudadanos de tontos. Ustedes eran perfectamente conocedores de lo que estaba pasando en los servicios de limpieza de la ciudad y, por lo tanto, son ustedes responsables. Me gustaría decirles a los coruñeses que su gobierno tiene la obligación legal (en mayúsculas) de hacer cumplir a la empresa dicho contrato. Para eso les pagamos, y no poco, precisamente. ¡Y no lo hace! Ahora les interesa hacer ver a los ciudadanos que están trabajando. Hablan de expedientes y requerimientos cuando la realidad es que ya todo está inventado, todo es mucho mas fácil de lo que ustedes nos quieren hacer ver. Desde el minuto 1 en el que se inicia el contrato de limpieza pueden y tienen la obligación de controlar cada uno de los servicios y lo pueden hacer directamente los 365 días del año, las 24 horas al día. Y esto lo pueden hacer cómodamente sentados desde sus sillones, tomándose un café, porque para ello tienen un programa informático de control que a estas alturas no saben ni cómo va.

¿Sabían ustedes que la UTE Coruña limpieza aún no está conectada a la red eléctrica? Aún no tienen contador, por eso tienen problemas con la carga de la maquinaria eléctrica, les salta el diferencial continuamente y no pueden salir todos los servicios porque la maquinaria no tiene tiempo para cargar. ¡Ellos siguen trampeando todo!, ¡Ustedes sin enterarse después de 2 años! Hablan ahora de expedientes y requerimientos, pero estos deben estar guardados en una caja fuerte porque si cualquier contribuyente quisiera ver la gestión de sus impuestos que hace este gobierno a través del portal de transparencia en la web municipal podrá comprobar si Xulio Ferreiro lo hizo bien o mal. Desde el 2018 no hay nada. La transparencia brilla por su ausencia.

Sr. Lage, queda muy bonito decir “tolerancia cero", ”rigor", "seriedad y contundencia con estas prácticas”, pero su actuación demuestra todo lo contrario. Lo que realmente cuenta aquí son los hechos y los hechos de este gobierno municipal han sido ocultar y enterrar. Han tomado la decisión, a pesar del escándalo, de "mirar para otro lado" y así permiten que las prácticas continúen". Está muy claro que no quieren "molestar / cabrear" a cierto "personaje" , no vaya ser que interfiera en la campaña electoral y se produzcan los tan " recurrentes conflictos de la basura" y se queden sin sus queridos votos. Soy plenamente consciente que este tema les molesta, no es de su agrado, no les gusta que se hable de esto, los hechos hablan por sí solos.

Asuman sus responsabilidades y si ven que les quedan grandes sus competencias, váyanse. Los coruñeses y trabajadores queremos un gobierno al que no le tiemble la mano y la suya parece que no es la adecuada. Sra Rey ¿se acuerda del último conflicto / quema de camiones?. Usted había dicho públicamente a los ciudadanos que llegaría hasta el final del asunto. Y lo ha reiterado en varias ocasiones. ¿Ha llegado al final de asunto? ¡No! Han pasado olímpicamente. Y es el dinero de la ciudadanía. ¿Qué ha pasado? Hay una expresión que utilizó el sr. Lage en el pleno anterior a un partido de la oposición: "Son uns vendefumes”. Nos gusta esa expresión y hace una perfecta descripción del gobierno municipal. Lo siguen demostrando.

Quiero dirigirme a mis compañeros y compañeras, que lo están pasando realmente mal y decirles que estoy muy orgulloso de que a pesar de todo, de las vejaciones, presiones, amenazas, sanciones y despidos sufridos, sean capaces de continuar luchando por su libertad, sus derechos y su dignidad. Por todos y cada uno de ellos estoy aquí. Para darles voz y decirles públicamente que son un ejemplo de valentía y coraje, y no como otros, con todo el respeto, que están aquí por sillones, porque se ve que no les importa nada. Ellos en casa medicándose y sus familias sufriendo y ustedes aquí sentados en sus sillones sin darles una solución y sin tomar medidas al respecto.

Sra. Rey, Sr. Lage, demuestren a toda A Coruña con hechos y acciones que en su ciudad no hay cabida para la corrupción, el fraude y la estafa, preocúpense por sus vecinos y vecinas, y demuestren, si es que aún pueden, que defienden lo justo y que no todo vale a costa de unos votos. Muchas gracias».