El Consello de la Xunta aprueba el convenio para los accesos del Novo Chuac

T. R. / A. G. A CORUÑA

A CORUÑA

Germán Barreiros

El texto también recibió la luz verde del Ayuntamiento de A Coruña en el último pleno

27 abr 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

El nuevo marco de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña respecto al Novo Chuac que se puso en marcha hace un par de semanas con el desbloqueo de la firma del convenio entre ambas instituciones dio este jueves un paso más. El Consello de la Xunta anunció la aprobación del convenio para los accesos del Novo Chuac en el que se establece que será el Gobierno autonómico el que asuma íntegramente el importe de las expropiaciones, previsto en 17 millones de euros. En la negociación se acordó también que será el Ayuntamiento de A Coruña el que realice el desembolso más importante para los accesos, con una cuantía de 22,2 millones, que pasarán a ser de su titularidad. La Xunta realizará una aportación de 3,2 millones de euros para estos accesos hasta completar el presupuesto total de 25,4 millones de euros.

Precisamente, este era el punto de fricción entra las Administraciones local y autonómica, ya que el convenio marco firmado en febrero del 2021 establecía que el Ayuntamiento haría aportaciones con el fin de financiar los accesos y facilitar las expropiaciones. En aquel momento se había dicho que las aportaciones serían de 26 millones. Sin embargo, el año pasado la Xunta comunicó que el coste del proyecto había subido por la inflación, pero el Concello manifestó que no incrementaría su partida. El desencuentro mantuvo el avance de la estratégica infraestructura bloqueado, pero finalmente llegaron a un acuerdo el mes pasado para que el Consistorio abone solamente los accesos y la Xunta asuma las expropiaciones, pacto que fue mejor recibido por el pleno.

Por eso, el texto del convenio específico sobre los accesos ya cuenta con el beneplácito de María Pita, tras su aprobación en la última sesión plenaria municipal, con los votos a favor del PP, el PSOE el BNG y la edila no adscrita Susana Soneira; las abstenciones de la Marea Atlántica y de Isabel Faraldo, representante de Podemos. El trámite de este jueves respalda el acuerdo entre ambas Administraciones para la construcción del Novo Chuac.

Una vez abierto ese nuevo tiempo de colaboración, tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento coruñés cuentan con que las primeras obras para la construcción del Novo Chuac puedan arrancar este mismo año, pero incluso teniendo en cuenta el calendario acelerado más optimista, serían necesarios seis años de obras para completar la actuación.

La Xunta explicó que el convenio recoge un plan de pagos flexible, con tres anualidades y con pago aplazado que posibilita al Ayuntamiento trasladar en el primer trimestre del 2024, el abono que le correspondería en el 2023, lo que le permite al Concello salvar «as dificultades orzamentarias». Además, Infraestruturas cuenta con tener el proyecto de interés autonómico (PIA), ahora en redacción, a exposición pública. Incluso sin el PIA, el Ejecutivo gallego puede iniciar algunas de las obras previstas para el nuevo complejo, entre ellas las de la torre polivalente en la que se alojarán los servicios administrativos y de gestión y el nuevo hospital de pacientes.

Desde el Gobierno gallego deslizaron que el convenio recoge los términos del acuerdo alcanzado entre la Xunta y el Concello a mediados de marzo, desbloqueado «grazas ás alternativas viables propostas polo Goberno galego para que a Administración local asuma os seus compromisos».

Avanzan los trámites para el hospital cinco años después de su anuncio

Alberto Núñez Feijoo anunció en el 2018 su intención de crear el Novo Chuac con una ampliación del 50 % de su superficie. Era un clamor, porque ya entonces el hospital público se había quedado pequeño para recibir al volumen de gente que atiende. Sin embargo, desde aquel anuncio en un Debate de Estado da Autonomía han pasado ya cinco años y han sido muchos los obstáculos que han bloqueado el inicio de esta infraestructura.

La primera incógnita fue su ubicación, pues se estudiaron otros lugares como los terrenos de la antigua fábrica de armas, pero finalmente se decidió que el mejor emplazamiento era el actual. La Xunta, que pretende invertir más de 500 millones de euros en el Novo Chuac, se encontró con la oposición de los vecinos de Eirís afectados por las expropiaciones, a los que ya les han dado algunas alternativas.

La pandemia también ha dificultado el avance del proyecto, que parecía más cerca cuando en el 2021 la Xunta y el Ayuntamiento firmaron el primer convenio. Tuvieron desencuentros por las aportaciones de cada Administración, pero por fin parecen solventados.

El plan de los accesos estuvo este año a exposición pública y recibió alegaciones de varios organismos y entidades, como el Concello de Oleiros, Ecoloxistas en Acción, la Marea Atlántica o el Hospital San Rafael. El diseño está compuesto por una glorieta y anillo perimetral, con un nuevo enlace en trompeta sobre la AC-12 para sustituir el actual nudo viario de la avenida de A Pasaxe.