El Encuentro Mundial de Humorismo premiará a Leo Harlem, Laura Caballero, Siro López y Carlos Ballarta

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Actuación de Leo Harlem en Vigo
Actuación de Leo Harlem en Vigo MARTINA MISER

El certamen contará con humoristas como Silvia Abril, Xosé Antonio Touriñán, Dani Rovira, Eva Hache, Eva Soriano, Ana Morgade y Carolina Iglesias, entre otros

25 abr 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

Leo Harlem, Laura Caballero, Siro López y el mexicano Carlos Ballarta recibirán los premios del Encuentro Mundial de Humorismo que acoge desde este viernes A Coruña. La ciudad será la sede del tercer Encuentro Mundial de Humorismo, que empieza el 28 de abril y termina el 7 de mayo.

Contará con humoristas como Silvia Abril, Xosé Antonio Touriñán, Dani Rovira, Eva Hache, Eva Soriano, Ana Morgade, Carolina Iglesias, Leo Harlem, Ignatius Farray, Pantomima Full, Javier Veiga y Javier Cansado, todo dirigido por el coruñés Luis Piedrahíta. En el evento, Harlem recibirá el Premio Wenceslao Fernández Flórez, un galardón honorífico que reconoce a «una figura nacional cuya trayectoria, talento y tesón haya supuesto una aportación significativa a la forma de hacer comedia en el país», dice la organización en un comunicado. «Con más de 20 años de carrera, Leo es uno de iconos más reconocibles del género del monólogo nacional, siendo ejemplo del humor amable, señala el director artístico, Luis Piedrahita, que destaca la »alegría infatigable« del cómico y su «divertidísima manera de estar siempre enfadado».

El premio Fenómeno, otorgado al fenómeno humorístico revelación del año, recaerá este 2023 en Caballero, «creadora, directora y guionista de algunas de las comedias más exitosas de los últimos tiempos en España», destaca la organización. El Encuentro Mundial de Humorismo reconoce «su trabajo descomunal, su olfato para la comedia y su capacidad para reinventar el humor capítulo a capítulo, temporada tras temporada y año tras año», añade Piedrahíta.

Siro López, el humorista gráfico coruñés, una «columna» en la que el citado Encuentro «se ha apoyado desde la primera edición, disfrutando y aprovechando su conocimiento, cariño y humor», resalta Piedrahíta, será el galardonado con el Premio Fugas, otorgado a una figura gallega de proyección global. El premio Álvaro Cunqueiro a una figura internacional de la comedia reconocerá al mexicano Carlos Ballarta, que el director artístico define como «uno de los cómicos latinoamericanos más originales, modernos e inspiradores», y del que aprecian «su compromiso con la comedia y el humor de altura demostrado en sus espectáculos Falso profeta, Furia Ñera o Rebelde Comodino.