Denuncia que la Xunta paga al conservatorio de A Coruña dinero para auditorías externas

A CORUÑA

Imagen de archivo de la entrada al Conservatorio Superior de Música.
Imagen de archivo de la entrada al Conservatorio Superior de Música. Marcos Míguez

Educación descarta irregularidades y explica que es normal que cada centro educativo abone «o custo do servizo»

25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un profesor del Conservatorio de Música de A Coruña ha denunciado a través del portal de transparencia de la Xunta que la propia Administración autonómica encargó a Aenor la realización de auditorías externas para obtener el certificado ISO 9001. Según explica, una normativa específica de centros educativos determina que es la ISO 21001-2018 la que sería aplicable, «pero no se está utilizando, cuando esa nueva norma debería sustituir inmediatamente a la empleada». Critica que la Xunta encargó a Aenor las auditorías externas en base a la ISO 9001 porque la actual «no es certificable». En definitiva, denuncia que como la compañía ya no podría cobrar por emitir el certificado actual, «se sigue empleando la norma 9001, que sí es certificable».

Añade que en dichas auditorías «nunca se evalúa la educación» y solo se analiza la gestión. Y añade que Aenor realiza una única auditoría general en todos los centro de la red de música y danza de Galicia, «que en realidad podría considerarse más como un sondeo que como una auditoría real, ya que no se analiza la actividad en su totalidad». Asegura también que el pago a la empresa por este trabajo no lo realiza la propia Xunta, sino que la Administración autonómica ingresa una cantidad de dinero a cada centro educativo para que realice el pago de manera individual. «Es decir, se fracciona a factura. De este modo cada centro paga a Aenor más de 1.150 euros, en lugar de que sea la Xunta la que pague directamente la cantidad total».

El docente sospecha que esta forma de pago es para evitar tener que sacar a concurso público el trabajo y que, cuando menos, «resulta sospechoso» y supone «un monopolio». Y añade que estas auditorías externas ni siguiera están contempladas en el Plan de Calidad. Dice que el trabajo que se le encomienda a Aenor en realidad competencia de la inspección educativa (Xunta) y que, de hecho, ya se realizan auditorías internas previas por este mismo organismo público. Calcula que en toda Galicia hay más de 40 centros educativos gestionados por la Xunta en esta situación, entre conservatorios, escuelas de arte y diseño y CIFP.

Por su parte, el sindicato ANPE acaba de sacar el tema en una mesa sectorial, para «denunciar que se utilice unha empresa privada para certificar a calidade en conservatorios de música e danza. A empresa a contrata a consellería, pero quen factura é o propio centro educativo».

Desde la Consellería de Educación dicen que «non hai ningunha irregularidade. Estamos traballando cunha empresa para facer unha certificación de calidade que ten que ver coa xestión. Isto non impide que, como non pode ser doutra forma, a Inspección educativa realice as súas propias inspeccións de carácter académico».

En lo referido al contrato, explican que hacen «unha xestión centralizada diante de Aenor para ter prezos máis competitivos e, a partir de aí, cada centro paga o custo do servizo, como tantos outros gastos de servizos e consumos».