La restauración de la Torre llega al hormigón romano de las cámaras inferiores

david garcía DATA / AGENCIA

A CORUÑA

torre
Germán Barreiros

El objetivo de la actuación es eliminar las sales de las juntas y estabilizár las fábricas. En el 2010 se hizo algo similar en la 1C y «está dando buenos resultados»

17 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La torre de Hércules será sometida próximamente a una pequeña intervención de restauración en su interior que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña. La actuación se centrará en dos de sus cámaras, la 0B y la 0C, que son las que están en la parte baja del faro. Ambas están unidas mediante un hueco que se abrió hace años y la primera es por la que pasan los visitantes a diario para realizar la salida.

El estudio sobre el estado de conservación de las cámaras se realizó en el 2010 y se detectaron algunos problemas, sin que se hayan producido cambios importantes. En la 0B se detectó la caída de una piedra del hormigón de la bóveda y deplacaciones que podrían ocasionar otros daños. Mientras, en la 0C existe «gran cantidad de tierra en las juntas», algo ya constatado durante la restauración de la 0D y la 2D. Además, se aprecian morteros de cal por encima de la tierra. En ambas estancias también se detectaron humedades internas y superficiales, además de concentración de sales.

El objetivo fundamental de la actuación proyectada se centra en la estabilización de las fábricas de ambas cámaras. Entre las tareas se incluye la consolidación del opus caementicium —hormigón romano— de las bóvedas y de las deplacaciones de los sillarejos, así como la reposición de juntas en las fachadas a través de morteros de cal con el fin de restablecer el sistema de evaporación y la eliminación de sales a través de las juntas y no de la piedra.

Como tareas asociadas se plantea la limpieza general de la cámara 0B y la 0C, además de la extracción de sales solubles en los puntos en los que se detecte una mayor problemática.

Esta actuación se considera «imprescindible» con el objetivo de garantizar «tanto la conservación de las cámaras como la seguridad del público y de los trabajadores del faro». 

Mismo modelo

Esta solución que se propone, y que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio al tratarse de un elemento protegido —cabe recordar que la torre de Hércules es patrimonio de la humanidad—, es similar a la que se llevó a cabo en la cámara 1C en el 2012 y que «está dando buenos resultados», así como en las estancias 0D y 2D más recientemente.

La intervención se resume en dos grandes apartados: El primero será la documentación y análisis, unas tareas dirigidas a conocer las fases constructivas del monumento y recoger información detallada sobre las restauraciones realizadas. La segunda será la propia conservación, con actuaciones dirigidas a la eliminación de sustancias ajenas a las fábricas y la reposición de morteros de juntas.

Esta restauración no debería afectar a la actividad diaria de la torre de Hércules como espacio cultural y atractivo para visitantes, ya que será necesario cerrar la cámara en la que se trabaje y las precedentes, pero solo de manera parcial ya que se instalarán paneles de madera que contarán con vinilos explicativos de la actuación que se ejecutarán. 

Reforma del alumbrado

Otro proyecto que maneja el gobierno local para la torre de Hércules es el de la reforma del alumbrado exterior del faro. El objetivo es actualizar los equipos instalados y mejorar la eficiencia energética implantando nuevos elementos que reducirán el consumo y los costes de conservación y mantenimiento.

El actual sistema alcanzó «el final de su vida útil» y se busca un reemplazo que dotará al monumento de «iluminación neutra o en tonos de color naturales que permita destacar su arquitectura durante el período nocturno», basada en luces led. También dará la posibilidad de contar con iluminación ornamental decorativa «con posibilidad de cambios de color, efectos dinámicos de iluminación y variedad de programaciones digitales» que reduzcan los costes de las actividades socioculturales que se desarrollan en el entorno.

El proyecto de renovación del alumbrado y el de la restauración de las cámaras son dos de las actuaciones previstas para poner en valor la torre de Hércules. Además, también existe un plan para la renovación del mobiliario del entorno del faro, lo que incluye 301 elementos.

Por último, desde diciembre es posible adquirir las entradas para visitar el monumento a través de internet, una opción que los visitantes reclamaban desde hace tiempo para organizar mejor las expediciones y no tener que realizar las largas colas que se formaban en el centro de atención al visitante, único punto de venta hasta entonces.

Un monumento con tirón: en el 2022 el faro superó los 89.000 visitantes

El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo es una construcción con mucho futuro. El monumento es uno de los principales atractivos turísticos de A Coruña y una muestra de ello son sus visitantes: 89.177 pusieron a prueba su vértigo y subieron las escaleras de la Torre en el 2022. Patrimonio de la humanidad desde el 2009, Madrid fue la comunidad que más interesados atrajo: solo 3.215 la visitaron en el mes de agosto y 2.293 en julio. Después de los madrileños, los andaluces fueron los más abundantes, 5.934 en todo el 2022. Cataluña, con 5.242, y Castilla y León, con 4.822, fueron las otras dos comunidades de origen con más turistas. Los gallegos siguen siendo los que más se siguen maravillando con el faro: 15.368 lo recorriendo el año pasado.