Voces solidarias en A Coruña para conmemorar el Día del Párkinson

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La iglesia de San Nicolás acogió un concierto solidario del coro de la Escuela Municipal de Música

14 abr 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

La iglesia coruñesa de San Nicolás vivió este viernes una jornada muy especial amenizada con la música de Bach, Mendelssohn, Händel, Mascagni, Bizet, Mozart y Spatzenmesse, y las voces de los integrantes del coro de la Escuela Municipal de Música, que se sumaron a la celebración del Día Internacional del Párkinson, que se conmemoró oficialmente el pasado martes.

La coral, dirigida por Pablo Carballido, unió voces y solidaridad en un concierto a favor de la Asociación Párkinson Galicia-Coruña, y deleitó al público con temas como Son nata a lagrimar, de Händel; Agnus dei, de Bizet, o Canto autunnale, de Mendelssohn. En el concierto participaron, entre otros, la pianista Ludmila Orlova, la soprano Irene Saco, Yolanda Berdiñas (mezzosoprano), Íñigo San Luis (tenor) y Javier Yang (barítono).

Jornadas

Además, este viernes, más de 15 voces expertas se dieron cita sobre el escenario de Afundación para poner en valor el abordaje integral en la enfermedad de párkinson. Por cuarto año, la Asociación Párkinson Galicia-Coruña se esforzó por acercar la realidad de la enfermedad a aquellas personas que la desconocen y aportar una nueva visión a aquellas que conviven con ella.

Las jornadas también sirvieron de punto de encuentro y reflexión para profesionales de diferentes sectores, que pusieron sobre la mesa las aportaciones de sus respectivas áreas al tratamiento de la enfermedad. «Las terapias rehabilitadoras, los recursos sociosanitarios y el seguimiento por parte de profesionales de diferentes áreas de la salud son pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas», explicó Mila Oreiro, directora de la Asociación Párkinson Galicia-Coruña.

Por este motivo, a través de seis mesas redondas, trataron temáticas de especial relevancia y de diferentes ámbitos, que a menudo quedan relegadas a un segundo plano.

Las jornadas fueron también una oportunidad de escuchar los testimonios del doctor Diego Santos, coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Chuac, así como de Xacobe Abel, presidente de la Sección de Psicología y Salud en el Colegio Oficial de Psicología de Galicia o el doctor José Ramón Silveira, presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, entre otros.