El Ayuntamiento de A Coruña tardó 15 días en pedir informes sobre el caso STL a la concesionaria, según la oposición

m. CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vecinos detrás de un montón de cartones acumulados en la acera durante la huelga del 2022
Vecinos detrás de un montón de cartones acumulados en la acera durante la huelga del 2022 ANGEL MANSO

El gobierno local, que aún no ha decidido si se persona en una pieza separada por revelación de secretos en relación con un expediente municipal por el que están investigadas tres personas, insiste en que hubo seguimiento constante

12 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal salió ayer «con preocupación» de la comisión de Medio Ambiente convocada por el PP con carácter urgente para abordar, entre otros asuntos, la evolución del caso STL en un preámbulo del debate que se abrirá en el pleno de mañana con motivo de las iniciativas sobre la limpieza que defenderán BNG, Marea y PP. Terminada la comisión, los populares acusaron al equipo de gobierno de dejadez en su labor de control de los contratos, pues «no requir ió información a la empresa concesionaria hasta el 8 de marzo, casi quince días después de la operación judicial» que concluyó con cinco detenidos por supuestos delitos de estafa, blanqueo de capitales y corrupción, vinculados a los servicios de limpieza viaria y recogida.

El ejecutivo local sostiene que desde la llegada de las dos nuevas concesionarias «se hizo un constante seguimiento en renovación y mantenimiento de maquinaria y vehículos, instalaciones, material, ropa de trabajo y por supuesto del cumplimiento del trabajo». Afirma que se registró «lentitud por los propios pliegos, por la huelga encubierta y el desabastecimiento que hubo después de la pandemia», y añade que «las únicas quejas provenían de los comités de empresa de ambos servicios», presididos por dos de los cinco investigados.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, expuso a los grupos de la oposición, según fuentes del gobierno, una relación de requerimientos realizados a FCC (adjudicataria de la limpieza viaria) y Prezero (recogida de residuos), y los informó de que el juzgado no admitió el personamiento en la causa principal y que se estudia la posibilidad de personarse en una pieza separada.

Según la oposición, dos semanas después de la desarticulación de la red acusada de cobrar mordidas a cambio de empleos en FCC, el gobierno municipal pidió información a la empresa sobre las subcontratas a través de cuales se cometieron las presuntas irregularidades. La respuesta de la concesionaria llegó el 23 de marzo, apunta el PP, y desde entonces está pendiente de análisis por la comisión de seguimiento del contrato, dependiente de Facenda, en manos de José Manuel Lage, y Medio Ambiente, a cargo de Esther Fontán. Los conservadores alertaron sobre las informaciones que apuntan a que las prácticas objeto de investigación siguen produciéndose a día de hoy.

También la Marea interpretó las explicaciones de Fontán en la comisión como «un síntoma do desgoberno» del ejecutivo de Inés Rey, pues «demostra que non participa de decisións cruciais que incumben a súa área, como a xestión da planta de Nostián, botando balóns fóra cando se lle piden explicacións e sinalando a alcaldía coma se fose outro goberno», afirmó María García. La formación defenderá mañana una moción en la que insta al Ayuntamiento a aplicar de «maneira exhaustiva e ata as últimas consecuencias» las herramientas de control de las concesionarias, que incluyen sanciones y rescisión de contratos, «e así debe facerse en caso de atopar probas», señala.

El BNG, que denunció irregularidades en abril y julio del 2022, solicitará además la apertura de una investigación municipal para determinar «se a folga que afectou á limpeza en 2022 foi pactada» entre la empresa y el STL.