Los pasos de cebra, el nuevo objetivo para ganar seguridad en A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

paso
MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento anuncia actuaciones en varios pasos de peatones y la creación del «máis longo» de la ciudad

03 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concellaría de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade ha comenzado los trabajos de mejora de la accesibilidad en diferentes pasos de peatones. Unas actuaciones que se enmarcan dentro de la estrategia del gobierno local de mejorar la seguridad y los accesos al espacio público y que consisten, principalmente, en la elevación del firme de los pasos de cebra «para crear un itinerario único coas beirarrúas».

Además, también se va a reforzar la señalización vertical en la calzada y se ampliarán las aceras para mejorar la incorporación a las mismas. «Buscamos crear unha cidade para as persoas, como fixemos coas numerosas intervencións que acometemos en rúas que agora son peonís ou teñen prioridade para viandantes», destaca el edil Francisco Díaz Gallego.

La pasada semana comenzaron los trabajos en la calle Mosteiro de Caaveiro. En concreto, en el paso peatonal situado a la altura del número 14. «Está previsto intervir á altura do número 40 da mesma vía. A actuación inclúe a mellora das zonas verdes e do mobiliario urbano», añaden desde el gobierno local.

El «máis longo» de la ciudad

Otra de las actuaciones previstas es la ampliación del paso de cebra semafórico que divide los dos tramos de la calle Alcalde Marchesi a través de Ramón y Cajal. «Esta actuación consistirá na eliminación da medianeira da calzada e na creación dunha zona de intersección que ocupe o espazo entre ambos os tramos, e que se converterá no paso de peóns máis longo da cidade», detallan. Unos trabajos que forman parte del proyecto de humanización de la vía.

También está previstas la creación de un cruce sobreelevado en la avenida de Arteixo, entre las calles Sagrada Familia y Ramón Cabanillas; otra actuación en la glorieta de la intersección entre la ronda de Outeiro y la avenida do Exército, «actuarase sobre todas as beirarrúas, incluído un tramo da avenida de Oza, onde se elevarán os pasos de peóns», y, por último, se creará un nuevo paso de peatones en la plaza de Ourense. Será a la altura del cruce con la calle Picavia.