Renovado más de la mitad del alumbrado de A Coruña con el cambio de más de 10.000 luces

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cambio de iluminación este miércoles en San Pedro de Visma
Cambio de iluminación este miércoles en San Pedro de Visma MIGUEL MIRAMONTES

El Concello sustituyó luminarias en los diferentes barrios para dotarlos de tecnología led eficiente y mejor iluminación

23 mar 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

El Ayuntamiento está ejecutando la renovación total del alumbrado público en los diferentes barrios de la ciudad, sustituyendo las antiguas lámparas por otras nuevas con tecnología led. «Non só aforraremos cerca de dous millóns de euros ao ano en gasto enerxético que poderemos destinar a outros fins, senón que melloramos a calidade lumínica», explicó la alcaldesa, Inés Rey.

Los trabajos se adjudicaron en dos lotes para las zonas sur y norte de la ciudad y suponen una inversión de 30 millones, cofinanciados con fondos Feder a través del IDAE, una de las mayores inversiones llevadas a cabo en el mandato. «Fomos unha das cidades líderes en captación de fondos europeos cumprindo co obxectivo de ampliar a inversión pública», destacó Rey, quien asumió a principios del mandato el objetivo de dotar de mejor iluminación los barrios, una demanda habitual por parte de los vecinos. Los trabajos comenzaron en el mes de octubre y ya se han renovado un total de 10.063 puntos de luz, 7.237 en la zona sur y 3.366 en la zona norte. En la ciudad hay casi 22.000 luminarias públicas.

Las nuevas luces led cuentan con la posibilidad de regulación por tramos horarios, lo que permite un mayor ahorro energético, así como una reducción en las emisiones. Además, ofrecen mayor potencia y, por lo tanto, mejor iluminación. El Concello también está actuando en las instalaciones eléctricas para controlar la intensidad de la iluminación de forma remota. «Deste xeito evitamos que case 6.000 toneladas de dióxido de carbono cheguen á atmosfera cada ano, e conseguimos, sobre todo naqueles puntos onde a iluminación era deficiente, ter máis luz», subrayó la alcaldesa.

En algunas zonas ya se renovaron todas las luminarias previstas. Es el caso de A Zapateira o la zona de O Portiño, donde se cambiaron los 167 y 293 puntos de luz previstos. También en Novo Mesoiro, Feáns o Labañou, donde se renovaron 289, 246 y 160 luminarias, respectivamente «A finais de abril contaremos con todas as luminarias previstas xa renovadas, dispoñendo dun alumeado público do século XXI», señaló.

Desde el Concello también se ejecutan trabajos de sustitución de las viejas luminarias en los campos de fútbol municipales por nuevas luces led. En el caso de los campos municipales de Agrela I y Víctor Fernández Alonso (antiguo Leyma) ya se llevó a cabo la renovación completa de los 36 proyectores previstos, 20 y 16, respectivamente. «Melloramos a calidade lumínica dos campos de fútbol acondicionando os espazos para a correcta práctica deportiva», explicó la regidora, quien precisó que las nuevas luces requieren menor mantenimiento y consumen menos.

Además, se renovaron los proyectores de iluminación led en los campos de fútbol municipales de la Ciudad Deportiva La Torre-Arsenio Iglesias, mientras que los campos de San Pedro de Visma se encuentran actualmente en ejecución. Se están colocando tres tipos de focos de acuerdo con las dimensiones del terreno y de las actividades que se practiquen en él. «Coas novas lámpadas estimamos un aforro superior o 50 %, o que supón reducir á metade o consumo respecto ás lámpadas actuais», dijo.